Al menos 3 personas han presentado denuncia por la filtración del listado resultante del sorteo de mesas electorales. El Ayuntamiento se puede enfrentar a multas de 40.000 euros a 300.000 según las decisiones que puedan tomarse por esta falta de respeto a los vitorianos.

Hace unos días circulaba por redes sociales un documento donde constaban tanto los nombres de las personas designadas en el sorteo como su número de DNI, el colegio electoral correspondiente y el puesto que ocuparán en las mesas de los próximos comicios del 26 de junio.

Según la investigación del flujo de información realizada, se detectan envíos a direcciones genéricas no incluidas en el protocolo –el protocolo incluye 41 direcciones- (esto se comunica a jefe de servicio de centros cívicos, quien justifica los envíos porque son emisiones a centros con afluencia de personas q preguntan por resultados sorteo).

Según el PNV, se concluye que el flujo de la información es el establecido en procedimiento. A pesar de todas las precauciones, el fichero se ha recibido por vía whatsapp y podemos afirmar q el documento que circula es el enviado a distintas oficinas municipales.

El Gobierno cree que , tras poner los hechos en conocimiento de Asesoría Jurídica, es muy difícil conocer la identidad de la persona q ha hecho la filtración.

Acusación del PP

“La filtración de estos datos nos parece grave. Urtaran le ha quitado importancia pero creo que escuchando sus explicaciones, no es para quitársela. 3 ciudadanos ya han presentado denuncia en Policía, que está investigando el Juzgado, por revelar sus datos personales y esto podría acarrear consecuencias ya que, como usted misma ha confirmado, el Ayuntamiento es el responsable último de esta filtración”

Ainhoa Domaica preguntaba hoy en Comisión: la filtración de datos de 2.682 ciudadanos nos parece grave, queremos saber qué es lo que ha ocurrido para que esa información haya circulado por redes sociales y whatsapp. Urtaran le ha quitado gravedad, pero a nosotros nos parece grave.

Mirando los tipos de infracciones de la Ley de protección de datos, podría ser constitutivo de una infracción grave, artículo 44.3: ¿podríamos estar hablando de una multa entre 40.0001 a 300.000 €? Nos gustaría conocer si estos hechos se encuadran en estas infracciones y a qué sanción puede verse expuesto el Ayuntamiento. 

 



Dejar respuesta