(EFE).- En Euskadi hay 186.080 residentes extranjeros, un 8,6 % de la población total, y los más numerosos son los procedentes de países americanos (el 36,3 %), seguidos de los europeos (27,5 %) y los africanos (27,1 %). La distribución de las nacionalidades por continentes en las tres provincias es variada. En Álava el grupo mayoritario son los africanos y en Bizkaia los americanos, superando en ambos casos el 40 %. En Gipuzkoa hay unas proporciones más similares entre europeos y americanos, aunque es mayor la de estos últimos.

Las capitales vascas tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior a la del conjunto de Euskadi, Vitoria-Gasteiz es la que mayor proporción presenta, con un 11,8 %; le sigue Bilbao con un 10,2 % y San Sebastián alcanza el 9,6 % sobre la población total.

Además en el conjunto de Euskadi hay cuatro municipios que sobrepasan el porcentaje del conjunto del Estado que son Navaridas (Álava), que supera el 26 %, seguido a gran distancia por Berriatua (Bizkaia) (14,5 %), Ordizia (Gipuzkoa) (13,9 %) y Markina-Xemein (Bizkaia) (13,6 %).

Por otro lado, hay cinco municipios que apenas tienen población residente nacida en el extranjero, es decir, tienen un porcentaje inferior al 2 %. Se trata de los guipuzcoanos de Beizama y Elduain, los alaveses de Lagrán y Valle de Arana, y el vizcaíno de Garai.

El Instituto Vasco de Estadística ha dado a conocer hoy la estadística municipal de habitantes a 1 de enero de 2015, que también concluye que en Euskadi hay 59 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto de Euskadi, de los cuales 22 están en Álava y 15 superan el 10 %, la mayoría en la comarca de la Rioja Alavesa.

El peso de los nacionales de países americanos en Euskadi supera en 13 puntos al del conjunto de España, donde éstos alcanzan el 23 %.

Los países de este grupo que más emigrantes aportan, todos de América del Sur, son Bolivia, Colombia, Nicaragua y Paraguay, que suponen el 19 % del total de extranjeros en Euskadi y el 52 % de los americanos.

Por contra, los europeos residentes en Euskadi representan el 27,5 % frente al 46,4 % en España. En este grupo destacan los rumanos que suponen casi el 11 % del total de extranjeros mientras que en España son el 16 %.

Los procedentes de países africanos en Euskadi tienen una proporción algo superior a la del conjunto del Estado, el 27,1 % respecto al 23,3 % nacional, y lo notable es que en España los marroquíes suponen el 72 % de todos los residentes africanos y en el País Vasco no alcanzan el 49 %.

La segunda nacionalidad africana en importancia en las tres provincias vascas es la argelina, con un 14,6 % frente a un 6 % en España.

Los chinos y paquistaníes tienen un peso del 7 % en Euskadi, un punto superior al de España. EFE



Dejar respuesta