Michelin prueba neumáticos sin aire

Nada sirve. Ni propuestas de pagar 75.000 euros. El futuro de Michelin Vitoria… Los sindicatos ELA, LAB y ESK han acusado a la dirección de Michelin en Vitoria de no haber presentado ni un solo documento con el que argumentar que hay un excedente de plantilla de 150 trabajadores.

Estos tres sindicatos han hecho público un comunicado después de que la multinacional anunciara este excedente y de que presentara un plan de movilidad, bajas incentivadas y contratos relevos para que esas salidas no fueran traumáticas.

Según las centrales, que suman 8 de los 29 miembros del comité de empresa, Michelin Vitoria no ha puesto encima de la mesa informes de bajadas de pedidos, cancelaciones o previsiones y, por el contrario, con los cambios introducidos en la programación hay empleados que van a trabajar entre 164 y 237 horas más al año.

ELA, ESK y LAB han añadido que esto demuestra que «no cuadra una bajada de producción» a no ser que se quiera «hacer el mismo trabajo con menos personas» y han acusado a CCOO y UGT, sindicatos que cuentan con 10 miembros en el comité, de no haber puesto en duda en ningún momento la necesidad de dichos excedentes.

Estas tres centrales han anunciado que estudiarán medidas, entre ellas judiciales, para «paralizar este sinsentido».

«Reconocer ahora unas causas que ni de lejos han sido justificadas abre la puerta para que en el futuro la empresa pueda tomar medidas dejando al comité indefenso» y, han concluido, que se está hablando de «destrucción de puestos de trabajo, aunque lo quieran maquillar como quieran».



17 Comentarios

  1. yo creo que el futuro de Michelin lo dificulta la misma empresa, con sus acciones empresariales, quieren comprar a los trabajadores por 75.000€ cuando no demuestran que no demuestran que sobran empleados…

  2. 3 o 4 directores en pocos años demuestra la nefasta gestión. Teledirigidos desde Francia nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. No presentan ni un solo papel… Ni uno solo que demuestre el sobrante de trabajadores. Quieren hacer una reducción de plantilla low-cost a cuenta de las instituciones y de perjudicar los intereses del obrero

    • Tampoco Arconada presentó ni un papel de cuando ni de cuanto, en su etapa de Valladolid. La Nely también tenía alergia a las facturas.

      • Imagino que ya habrás solicitado tu baja de la empresa, ya tienes tus 33 días por año, no tienes excusa. O es vergüenza lo que no tienes? Recuerda, cierra al salir.

    • No hace falta ningún papel para demostrar que sobra gente.
      La lógica habla por sí sola.
      Con el absentismo laboral récord Guiness que hay en Michelin, sigue funcionando.
      Sobran la mitad, matemática pura.

  3. La bajada de producciones en todas las actividades, no significa que hay sobrecapacidad y por lo tanto excedente de personal?????? Q papeles os hace falta??????. Si es de cajón y sentido común. Si pensáis que hacen falta los mismos compañeros para hacer 8 millones de neumáticos, que para hacer 5, es que vivís en una realidad paralela. Las empresas no son ONGs, y adaptan la plantilla a sus necesidades. Al final esa aptitud solo os perjudica a vosotros mismos…. Al tiempo

    • lo que a lo mejor sobran son los jefecillos cobrando lo que cobran y no los currelas de abajo, el dar la espalda a eso si que es estar en otra realidad paralela

      • Ese argumento está muy bien, pero no soluciona el problema. Es como, el hijo que le pregunta al padre, que porque son pobres, habiendo ricos…. Somos números, amigo y prescindibles. Los jefecillos no están en la maquina haciendo ruedas ni lo van a estar. Y por mucho q tú quieras, por mucho q patalees, siempre pagamos los mismos, en esta empresa y en cualquiera. Pero puedes seguir con cinta en los ojos y con el tambor haciendo ruido…. Pero no va a cambiar nada, si no hay trabajo lo pagamos los q estamos a producción. Esa es la realidad…y no en los mundos de yupi en el q vivís algunos.

  4. Los eusko sindicatos y los sindicatos como ESK están haciendo mucho por la conciliación en EUSKAL HERRIA.
    A este paso en Mercedes y michelín vamos a tener MUCHO TIEMPO LIBRE , me entendéis no?
    Llevamos años con viento de cola y mercados que pedían más y más.. per OJO que vienen curvas …podrán echar la culpa al capitalismo al cual ellos sin saberlo, pertenecen, ya que trabajan en multinacionales cotizadas , no en huertas campos o comunas.
    Suerte compañeros

    • Plan sin fisuras de los euskopaletos, pretenden defender el euskera y las tradiciones vascas, pero van a destruir nuestra economía obligándonos a emigrar y obligándonos a diluir y destruir nuestra cultura dentro de otras en un futuro.
      Lo mismo se piensan que un euskaldun de Durango se va a tener que marchar a Madrid o Barcelona y va a reconvertir esas ciudades en parte de Euskal Herria o algo así, y no va simplemente a olvidar sus raíces y a amoldarse a lo que haya como hemos hecho todos. Están escupiendo contra el viento como de costumbre, a los vascos nos ha empezado a ir fatal en cuanto nos hemos creído el cuento de que somos especiales. Somos la misma mierda que todos.

  5. Los sindicalistos siempre buscando conspiración,ahora resulta que los cierres en Alemania y Estados Unidos son una invención para meter miedo o que bridgestone este a punto de hacer un erte un ere es un plan confeccionado desde clermond,vamos a ver si nos informamos un poco más y dejamos de.crear más crispación dentro de los talleres.

    • Es lo que pasa cuando tu ideología nacionalista es un cáncer, que partes de la base que somos el ombligo del mundo y llegas a plantear que en otro país han echado a la calle a miles de personas solo para amedrentarte a ti, que eres muy MUY especial.
      Sindicatos con CERO conocimiento sobre capitalismo, ELA, LAB y Esk están cavando la tumba de los trabajadores vascos.

    • Correcto y que además, la empresa lleva tiempo diciendo que no puede competir con el mercado asiatico en dimensiones bajas y medias…. Que solo quiere fabricar alta gama y dedicarse a otros negocios y está apostando por la movilidad. Se bajo un 7% en el negocio del neumático y se aumento un 14% en estos negocios q no son manufactureros en el primer trimestre. Y por lo tanto no necesitan tanto personal y de ahí esos despidos (Alemania y USA), EREs (en otra gran empresa) y excedentes (en Mepsa) . No termino de entender la táctica está q tienen algunos de esconder la cabeza y tirar balones fuera pensando q a ellos no les va a afectar y q todo es culpa de los demás.

Dejar respuesta