Júndiz plataforma

El Ministerio de Transportes ha adjudicado por 27,5 millones de euros las obras para adaptar las vías de la terminal logística alavesa de Júndiz al ancho europeo, lo que la convertirá en la primera en estar preparada para intercambiar mercancías con la UE.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha explicado que estas obras, incluidas en la primera fase de ampliación y remodelación integral de esta terminal, han sido adjudicadas a las empresas Aldesa Construcciones y Coalvi y tienen un plazo de ejecución de 16 meses.

La actual terminal logística de Júndiz está en la línea ferroviaria de ancho ibérico Madrid-Hendaya y cuenta con una zona de recepción-expedición de tres vías electrificadas, conectada a la vía general en ambos extremos, y con una zona de carga y descarga situada en paralelo a la anterior con 6 vías de unos 500 metros no electrificadas.

Para convertir la actual terminal en intermodal en esta primera fase se incorporará el ancho mixto en dos de las vías de recepción/expedición, y en otras dos de la zona de carga y descarga, para su futura conexión directa. En fases posteriores se ampliarán estas actuaciones a todas las vías de la terminal.

Asimismo, se ampliarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica. También se renovará y agrandará la zona intermodal, con un módulo para que su explotación se pueda realizar mediante grúas pórtico y se construirá un nuevo edificio de gestión administrativa y accesos viarios interiores.

Estos trabajos en Júndiz y su conexión en ancho estándar al Corredor Atlántico será financiado por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado en un comunicado la importancia de esta adjudicación y ha puesto de relieve que la nueva terminal intermodal y logística será «interoperable y la primera española que estará preparada para conectar en ancho estándar al Corredor Atlántico, lo que permitirá promover el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa». EFE



Dejar respuesta