La candidata a alcaldesa Leticia Comerón ha anunciado esta mañana que si es elegida alcaldesa en Vitoria “trasladará el modelo de éxito” de transformación del Mercado de Abastos “en mercados de barrio”, empezando en el Mercado de la Avenida de Gasteiz y en el de Hebillas de Adurza-San Cristóbal.

20 medidas entre las que incluye una “potente e ilusionante campaña de Navidad”, con repercusión directa en tiendas y bares y para posicionar Vitoria-Gasteiz como destino turístico con encanto al que viajar en estas fechas, con un gran Mercado de Navidad al estilo europeo, más y mejor iluminación y más actividades en la calle.

Ya era hora que alguien se de cuenta del desastre y tristeza de las luces de Navidad del Gabinete Urtaran. 

Ejemplos:

1.- No funcionaban 

2.- Han sido tristes

3.- Y un desastre

4.- Y más fallos. 

  • Más propuestas

Ha señalado que la transformación integral llevada a cabo en el Mercado de Abastos le ha supuesto un incremento de ventas de un 50% y los visitantes se han multiplicado por 4 desde su reforma. Se ha convertido en un espacio de referencia con la oferta más variada de ocio, productos locales y restauración, y que hoy es visita obligada para turistas, con una estrategia de éxito detrás.

 

Por ello, la candidata a alcaldesa por el PP ha asegurado que aspira a replicar este mismo modelo de éxito en mercados de barrio “comenzando por el de la Avenida de Gasteiz y el de Hebillas en Adurza-San Cristóbal”.

Actualmente hay un total de 14 mercados de barrio en la ciudad, en su mayoría en declive, y en los últimos años han perdido gran parte de sus establecimientos.

 

En ambos casos, Comerón quiere “volver a hacer atractivos estos dos mercados y atraer nuevos negocios” a ambos con “más inversión, mejoras estéticas, más accesibilidad en entradas y en baños, más iluminación, e impulsar que pueda ofrecer servicio a domicilio”.

 

Esta es una de las 20 propuestas que Comerón ha presentado hoy para “recuperar la ilusión del Comercio y la Hostelería en los barrios de Vitoria-Gasteiz” en un “momento decisivo para este sector. Una presentación que ha tenido lugar en el Restaurante Arkupe y a la que han asistido varios representantes del sector comercial y hostelero de la ciudad, de la calle Gorbea, de Gasteiz On, de Victofer, de Aenkomer, Portalón, Abastos, entre otros.

 

119 comercios cerrados en estos 4 años

 

La líder del PP ha lamentado la “falta de apoyo” en estos 4 años al sector, “se han subido impuestos”, “se han reducido las ayudas económicas” y se “han puesto pegas y limitaciones” desde el Ayuntamiento, además de la “sensación general de dejadez y de falta de seguridad que ha afectado negativamente a los comercios y locales hosteleros”.

 

“En estos 4 años este frente antivitoriano apoyado por Bildu no ha hecho nada para apoyar al Comercio y la Hostelería de Vitoria mientras se ha producido el mayor declive comercial de la historia de nuestra ciudad con el cierre de 119 comercios. Esto no puede seguir más tiempo así, urge tomar medidas. Vitoria tiene que dejar de ser una ciudad aburrida, necesita recuperar la ilusión, que vuelva a tener vida y actividad. Con este proyecto quiero devolver la ilusión al Comercio y a la Hostelería en los barrios de Vitoria y lo quiero hacer con los vitorianos y con el propio sector”, ha señalado.

 

De hecho, la cifra de comercios de 2018 es la más baja de la última década en Vitoria. En 2008 había 2.954 comercios en la ciudad y en 2018 2.845. Solo en esta legislatura, de 2014 a 2018 han echado la persiana en la ciudad 119 comercios.

 

A través del proyecto presentado hoy por el PP de Vitoria, Comerón quiere un “Ayuntamiento más cercano, estar del lado del comercio y la hostelería, apostar por la competitividad en el sector y por dinamizar la ciudad”. Todas las medidas que ha anunciado han sido recibidas en estos años a través de la Ruta Social del PP.

 

Ayudas al alquiler y ‘licencias exprés’

 

Si es elegida alcaldesa, Comerón ha anunciado que “duplicará” las ayudas económicas desde el Ayuntamiento tras el recorte a la mitad desde 2017. También ampliará las acciones subvencionables y concederá “ayudas al alquiler” para negocios ligados al comercio. Incorporará “bonificaciones en el IBI” a propietarios de locales con actividad comercial y hostelera y a quienes alquilen sus locales para negocios de este sector.

 

Asimismo, “eliminará el criterio discriminatorio por no saber euskera” en tiendas y bares, dado que actualmente el Ayuntamiento concede puntos extra para ayudas municipales a quienes tienen certificados Bai Euskarari o Bikain. El PP retirará esta valoración por discriminar al 99% de las tiendas y bares (4.310 locales) que no los tienen.

 

Se ha comprometido a lo que ha denominado las ‘licencias exprés’ para garantizar más agilidad en la concesión de licencias de apertura, obras o cualquier otro trámite que solicite el sector a quien “debemos poner alfombra roja”.

 

Más eventos y profesionalización del sector

 

La líder del PP también “impulsará una programación ilusionante de eventos” todo el año y en todos los barrios en colaboración con el sector. Comerón quiere nuevas acciones como en el año de Capitalidad Gastronómica para fomentar el consumo.

 

Ante la demanda del sector, buscará la “profesionalización” ante la falta de personal cualificado y ofrecerá formación para la “digitalización de negocios”, buscando que sean más competitivos y alcancen un mercado fuera de nuestro municipio.

 

Protegerá al comercio local

 

También se ha comprometido a defender y “proteger al comercio local” si es elegida alcaldesa, garantizando el comercio “de calidad” en todos los barrios, con “inspecciones y sanciones” a locales que incumplen la normativa de salubridad, accesibilidad o licencias. El PP quiere asegurar la competencia leal y Comerón subraya que “las normas están para cumplirlas todos por igual”. También reservará más espacio para el comercio y la artesanía local en mercados como así han solicitado desde este sector.

 

Ha anunciado que modificará y adecuará la ordenanza de veladores tras las peticiones recibidas con el fin de “ganar espacios para ubicar nuevos veladores garantizando accesibilidad en la Vía Pública” y también “devolverá” las fianzas depositadas.

 

Comerón impulsará los ‘Premios del Comercio’ y ‘de la Hostelería’ de todos los barrios para reconocer su labor y potenciar el atractivo comercial y hostelero de Vitoria. La líder del PP revisará zonas de carga y descarga para instalar nuevas donde así se han solicitado y valorará la instalación de nuevas zonas de parking exprés en barrios siguiendo el ejemplo de la calle Gorbea.

 

También proporcionará “más seguridad” al Comercio y la Hostelería tras el aumento de robos en bares en un 58% y de un 80% en comercios desde 2016 y para ello impulsará un Plan de Seguridad específico para el sector. Con contacto cercano, comunicación directa con la Policía Local vía whatsapp y con más Policía, de barrio en la calle.

 

La jefa de filas del PP también “eliminará trabas de la normativa municipal” para que puedan abrir nuevas entidades financieras en locales calificados como terciarios en el Centro y para instalar nuevos hoteles de más de 25 habitaciones ahora restringidos y nuevos restaurantes sin distancias mínimas en la zona Centro.

 

Comercio y Hostelería green

 

Comerón impulsará actuaciones concretas en el sector para aumentar el compromiso con el Medio Ambiente: ayudas para modificar la grifería en los establecimientos para conseguir un consumo responsable de agua, ayudas para gestión de residuos, iluminación eficiente y renovación de electrodomésticos.

 

Se ha comprometido a “mejorar el mantenimiento, la iluminación y la limpieza de calles”, ante la dejadez actual, en zonas con actividad comercial y hostelera garantizando un entorno favorable al consumo. Así como revisar la ubicación de contenedores que restan visibilidad a establecimientos y tienen un impacto negativo sobre su actividad (en Benito Guinea, Ortiz De Zárate, Magdalena, Olaguíbel, Gorbea…).

 

También ha subrayado la “gran oportunidad” de la llegada de la Alta Velocidad, en la que comerciantes y hosteleros tienen mucho que decir. En el nuevo corredor del soterramiento Comerón ha propuesto su “gran proyecto de futuro” con una “gran zona comercial y hostelera con arquitectura singular y grandes terrazas. “Tenemos que ser más atractivos y el sector comercial y hostelero es una pieza clave para ello”, ha concluido.

 



1 Comentario

  1. MUY BIEN se le ve con ILUSIÓN A LA ALCADESA, y es esto lo que tenemos que tener ILUSION por una ciudad mejor en todas las materias ,ILUMINACIÓN NAVIDEÑA que nos digan los comerciantes de SAN SEBASTIAN SI NO HAN NOTADO MEJORIA EN EL COMERCIO PORQUE SU ILUMINACIÓN INCLUIDA LA NORIA FUE UN ACICATE PARA IR A DONOSTI , aqui la mas triste de todas las iluminaciones que se recuerdan

Dejar respuesta