El Ayuntamiento ha recibido 577 propuestas para mejorar Bilbao y sus barrios. Se trata de las ideas que las y los bilbainos han traladado al Consistorio en el marco del programa municipal Presupuesto Participativo 2023Destinará 2 millones de euros. Vitoria, por ejemplo, dedica 1,5 al año.

La Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, ha agradecido a la ciudadanía su participación, colaboración e implicación. Agirregoitia ha recordado que Presupuesto Participativo es uno de los programas exponentes de la participación ciudadana y ha destacado que se ha convertido en “una herramienta muy útil no solo para saber las necesidades o deseos de la ciudadanía, sino también para darles una respuesta adecuada”.

PERFIL DE LAS PROPUESTAS

El Consistorio ha recibido un total de 577 propuestas. En cuanto al perfil de las personas y asociaciones proponentes, el 52,34% han sido presentadas por mujeres y el 78,68% de manera individual.

En cuanto a los distritos, la mayor parte de ideas se refieren al de Ibaiondo (25,30%) seguido de Deusto (14,21%) y Errekalde (10,57%).

Finalmente, en cuanto al contenido de las propuestas, destacan las relacionadas con equipamientos (42,98%), seguida de las que tienen que ver con desarrollo saludable (15,25%), accesibilidad (8,84%) y participación (8,32%).

VOTACIÓN POPULAR, DEL 15 AL 25 DE SEPTIEMBRE

Hasta septiembre, las diferentes áreas municipales priorizarán y harán una selección de aquellas ideas que resulten viables técnica y económicamente, y atiendan a criterios de interés general, oportunidad y estrategia municipal.

Del resultado de este proceso se obtendrán las propuestas que pasarán a la fase de votación por parte de la ciudadanía, agrupando aquellas propuestas que tengan contenido similar en un único proyecto para la votación.

El periodo de votación popular será del 15 al 25 de septiembre, las y los bilbainos podrán votar en la página web www.bilbao.eus por aquellos proyectos que consideren mejores para Bilbao.

En la votación podrá participar cualquier persona empadronada en Bilbao, mayor de 16 años, con un único voto por persona. Para ello se elaborará un formulario sencillo donde se validarán el documento identificativo y la fecha de nacimiento con el padrón. Hechas las validaciones, se podrán seleccionar tantas propuestas como se quiera, pero sin poder superar el máximo establecido como importe destinado a presupuestos participativos (2 millones de euros).



Dejar respuesta