Ocultan contagios y recortes en residencias de Álava

El 17,8 % de los hogares vascos, un total de 189.446, está integrado por personas de más de 65 años y de ellos el 78,7 % lo forman mayores que viven solos, según un mapa poblacional que la consultora AIS Group y la empresa GIS Esri han puesto a disposición de las autoridades sanitarias en su lucha contra el COVID-19.

En Euskadi, Gipuzkoa es la provincia en la que este colectivo tiene mayor peso ya que el 15,2 % de sus casi 350.000 hogares está integrado por una única persona de la tercera edad (52.815). Tras Gipuzkoa, está Bizkaia, donde el 13,7 % de los hogares lo constituyen personas mayores solas (76.745), seguida de Álava con un 12,5 % de hogares de este tipo (19.456).

Los impulsores de esta iniciativa han explicado en un comunicado que esta herramienta permite identificar a nivel de sección censal -unas 500 viviendas- cuántos mayores viven en una zona, de qué edades y si viven solos lo que facilita el análisis de los datos, permite anticipar necesidades y agilizar la toma de decisiones.

El objetivo de este análisis es facilitar la atención sanitaria de un colectivo especialmente frágil frente al COVID-19 ya que la enfermedad azota especialmente, con consecuencias más letales, a las personas mayores.

Según este mapa poblacional, el País Vasco es la sexta comunidad autónoma con el porcentaje más alto de hogares formados por mayores de 65 años, por detrás de Asturias, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la proporción de hogares con mayores que viven solos, la Comunidad Autónoma Vasca escala al cuarto puesto después de Galicia, Extremadura y Castilla y León, ya que el 14 % de sus hogares se enmarca en esta categoría.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí