Foto ajena a la información

AMVISA iniciará en breve la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del barrio de Txagorritxu. La empresa municipal de aguas sustituirá cerca de 16 kilómetros de tuberías y colectores en unas obras que se prolongarán algo más de 2 años con una inversión de 3,9 millones de euros. La UTE Balgorza-Arana será la encargada de ejecutar los trabajos.

Este proyecto contempla la sustitución de redes en las calles Beato Tomas de Zumarraga, Argentina, Ecuador, José Atxotegi, San Viator y Conde Don Vela.

En el caso de la red de agua potable se procederá a la renovación de 7,6 kilómetros de tubería mediante la sustitución de las actuales de fibrocemento por otras nuevas de fundición dúctil. También se empleará el sistema de entubado interior con tubería de polietileno para la renovación de 0,9 km. de red.

En cuanto a las conducciones de saneamiento, se renovarán 6,8 km. mediante un “encamisado” o revestimiento interior de las mismas, y 0,5 km. reemplazando los colectores actuales por otros nuevos de PVC.

Es de destacar que casi la mitad de la ejecución de esta obra se realizará utilizando tecnologías sin zanja para minimizar el impacto en el tráfico rodado y peatonal.

 

Menos fibrocemento

Las obras de renovación de redes en Txagorritxu se sumarán a las ya realizadas el año pasado en el barrio de Lakua-Arriaga y en diferentes calles de la ciudad (San Ignacio de Loyola, Eskalmendi, Portal de Bergara, portal de Castilla, etc.), así como en la zona sur de la capital donde se aprovechó las tareas de ampliación del tranvía para renovar las tuberías.

En esos casos también se sustituyeron las conducciones de fibrocemento, de tal manera que “ahora sólo un 14% de la red de abastecimiento de Vitoria es de este material. En AMVISA nos hemos propuesto como objetivo conseguir que en 2025 hayan desaparecido las tuberías de fibrocemento, con lo que evitaremos posibles roturas y fugas y tendremos un mejor rendimiento en nuestra red de suministro”, explica Marian Gutiérrez, presidenta de la empresa municipal de aguas.

Asimismo, este año, en el que también se ha acometido la sustitución de tuberías en la calle La Paz, desde la C/ Olaguibel a la C/ Rioja, continuará la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en las calles afectadas por las obras del BEI.

Igualmente, concluirán las obras de instalación del nuevo colector que atraviesa las calles Ramón y Cajal, Luis Heintz y Adriano VI, iniciadas el año pasado y que en estos momentos sólo afectan a la plaza de Lovaina.

En la actualidad, Vitoria-Gasteiz dispone de una red de abastecimiento de 738 kilómetros de longitud, mientras que la de saneamiento alcanza los 1.002 kilómetros.

 

Obras en Gamarra

Por otra parte, AMVISA ya ha iniciado la tramitación para contratar las obras de renovación de saneamiento en la zona industrial de Gamarra, en el entorno de las calles Larragana y Portal de Gamarra. La ejecución de este proyecto supondrá un gasto de 1.108.706 €.


Compartir

Dejar respuesta