La secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha confiado en que «buena parte» de los 33 vascos que permanecen «bloqueados» en Perú por el cierre de fronteras debido a la crisis del coronavirus puedan retornar a sus casas en vuelos que se prevé salgan hoy y mañana.

Elorza, según ha desvelado en una entrevista en Radio Vitoria, habló ayer por la noche con el cónsul español el Lima y éste le adelantó que se estaban preparando dos vuelos más.

Uno de ellos, «si todo va bien y no hay contratiempos de última hora», saldría hoy y el segundo, mañana, según ha indicado.

Ha explicado que se calcula que van a volar en ellos unas 700 personas y el Gobierno Vasco confía en que la atribución de plazas correspondiente permita que «buena parte de los vascos que han quedado bloqueados en Perú puedan retornar» en esos vuelos.

La semana pasada, un total de 25 vascos que permanecían atrapados en Perú debido al cierre de fronteras y el tráfico aéreo llegaron a Euskadi, aunque otra persona integrante del grupo no pudo viajar con ellos tras dar positivo por coronavirus.

La situación en Perú es un ejemplo de situación «más extrema» en la que se encuentran los vascos en el exterior con dificultades para regresar a sus casas por el cierre «total» de sus fronteras. Su Gobierno sólo admite vuelos de Estado y desde una aeródromo militar, según ha explicado.

Hasta ayer y desde el inicio de la crisis del coronavirus, 430 personas que se encuentran «bloqueadas» en el extranjero con dificultades para viajar han contactado con el Gobierno Vasco para volver a Euskadi, de las que 268 ya se encuentran en casa y otras 23 han decidido finalmente quedarse en el país en el que estaban.

Quedan otros 139 vascos aún en el exterior que han contactado con el Gobierno Vasco para regresar. Algunos son turistas y otros personas con segunda residencia temporal en el extranjero como estudiantes, becarios…

Además de los vascos en Perú, hay personas «sueltas» en distintos lugares del mundo y otros dos grupos en Australia y Nueva Zelanda. En este país hay unos 40 turistas procedentes de Euskadi.

Según Elorza, en este caso la embajada ha explicado al Gobierno Vasco que se ha negociado con distintas compañías comerciales la habilitación de vuelos y «ayer salía un primer vuelo desde Nueva Zelanda y en los próximos días va a haber otros», ha detallado.

Según ha afirmado, una parte de los turistas citados «ya voló en el día de ayer» y «otra parte importante de los mismos tiene fecha de vuelo esta misma semana». EFE


Compartir

Dejar respuesta