Ya se conocen los proyectos que formarán parte de la edición 2025 de los Presupuestos Participativos de Álava. La Diputación Foral ha recibido un total de 16 propuestas, de las que 13 cumplen los requisitos para seguir adelante en el proceso. Tras el primer filtro llevado a cabo por la dirección de Euskera y Gobierno Abierto, ahora serán los diferentes departamentos forales con competencias en la materia realizarán una valoración técnica/económica.

Propuestas de la ciudadanía: proyectos susceptibles de ser subvencionados

1. Añana

Recuperación de la Pauleja

Objetivo: Zambrana contamos con un terreno de unos 17.000 m2 conocido entre los vecinos con el topónimo de ‘Pauleja’. Este espacio es una zona inundable que conforma un pequeño humedal y cuyas aguas nutrían el lavadero del pueblo. Como toda zona húmeda alberga una gran biodiversidad; autillos, alcotanes, chotacabras, pájaros carpinteros, así como una amplia variedad de paseriformes (currucas, ruiseñores, jilgueros, pardillos, etc) todavía habitan en él.

Los anfibios y reptiles, aunque menos numerosos que antaño, también persisten. Y en los años de abundantes lluvias incluso las anátidas hacían acto de presencia. Este pequeño refugio para la flora y fauna es un espacio único en Zambrana que merece la pena poner en valor y ser conservado. Su escaso mantenimiento, así como periodos recurrentes de escasas lluvias, han favorecido que la flora típica de esta zona como carrizos y lirios esté siendo sustituida por vegetación más arbustiva. Esto dificulta la inundación de la zona y afecta directamente a la vida que en este espacio se desarrollaba.

Es por ello que los presupuestos participativos son una buena oportunidad para recuperar esta joya natural y conseguir que siga siendo un lugar lleno de biodiversidad. Además, estaría bien poder hacerlo accesible a los vecinos para que todos podamos disfrutar de este enclave único y contribuir entre todos a la conservación de la ‘Pauleja’, nuestro pequeño humedal.

2. Añana

Transporte público

Objetivo: Conseguir que sea viable para las personas vecinas

Facilitar la movilidad entre los pueblos pequeños del mismo municipio a la hora de enlazar con el autobús que lleva a la ciudad, y viceversa. No puede ser que haya que avisar de víspera, si se necesita para el mismo día, no hay posibilidad.

3. Añana

Urbanización del entorno del centro de día de gestión municipal y foral

Objetivo: Garantizar la accesibilidad de vehículos y personas al Centro de Día de gestión municipal y foral. Mejorar la movilidad de los usuarios del Centro de Día de gestión municipal y foral. Contribuir a la reordenación medioambiental y utilidad ciudadana.

La Junta Administrativa de Villanueva de Valdegovía propietaria de los terrenos y del local, toma la iniciativa para resolver la accesibilidad, ensanchando el acceso y reordenación del espacio, de la entrada del CRD.

4. Ayala / Aiara

Construcción de Bolatoki en Respaldiza

Objetivo: Fomentar y divulgar el bolo ayalés dentro de la comarca de Ayala.

Construcción de una bolera en la parcela propiedad de la Junta Administrativa de Respaldiza. La parcela actualmente dispone de una forma irregular y se pretende llevar a cabo una construcción cuya forma es en “L”, de tal modo que en una franja rectangular es donde se ubica la bolera, a la cual se le adiciona un habitáculo de forma rectangular y ambas edificaciones quedarán cubiertas por una cubierta de madera dispuesta dos aguas, de tal forma que se genera un porche abierto en su orientación suroeste.

La edificación dispondrá de unos cierres acristalados que podrán ser abiertos.

5. Ayala / Aiara

Reforma del molino hidraúlico de Soxoguti (Artziniega)

Objetivo: Reformar el conjunto del molino hidraulico de Soxoguti como elemento patrimonial, dado su estado de deterioro e incorporarlo al camino real de la Sopeña (GR 284).

En el diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de ultramar (1849) de Pascual Madoz, ya aparece la referencia en Sogoxuti de la existencia de un molino harinero, de los que en el municipio de Artziniega llegaron a existir hasta cuatro.

Este de Soxoguti es el único que conserva su estructura interior y exterior.  Todavía a mediados del sigo XX realizaban los vecinos de Soxoguti trabajos en el molino, restaurado a mediados de los 90 del siglo pasado a través de un campamento juvenil de voluntarios, impulsado por el Gobierno Vasco.

Sin embargo, desde entonces no se ha actuado sobre el inmueble, con lo que se ha ido produciendo un deterioro en su cubierta, así como en el interior, tanto en la piedra como en los elementos de madera que forman parte de la estructura de funcionamiento del molino.

El objetivo sería restaurar / reformar dicho molino tanto su cubierta como su interior, de manera que no solo se conserve un elemento único dentro del rico patrimonio histórico que atesora la Villa de Artziniega, sino que dicho molino pueda ser visitando por personas que realicen la ruta GR 274 entre Añes y Artziniega, que forma parte del Camino Real de la Sopeña o ruta de los comerciantes que unía Orduña con Artziniega. Este molino se localiza a pie de camino de este GR 284.

6. Ayala / Aiara

Cubierta en el patio de CEIP Mendiko Eskola

Objetivo: Disponer de un espacio abierto, diáfano y al aire libre para el alumnado y Amurrio en general.

Esta iniciativa busca crear un espacio multifuncional que beneficiaría tanto a la comunidad escolar como a los residentes locales. La cubierta abarcaría desde el centro del patio hasta la fachada del edificio principal, con una estructura diseñada abierta por los lados.

Esta cubierta tendría un impacto significativo en la vida diaria del alumnado, proporcionando un área protegida tanto durante los días calurosos y soleados como en los lluviosos. Permitiría la realización de actividades al aire libre, fomentando su desarrollo físico y social. Además, podría utilizarse para conciertos, espectáculos teatrales, mercados, comidas populares y otras actividades, como Oporretan Euskaraz, (que se hace en julio y los niños se abrasan), que fortalezcan los lazos sociales de los residentes. La estructura abierta por los lados, garantizaría una ventilación adecuada y una sensación de conexión con el entorno. Esto crearía un ambiente acogedor y seguro, al tiempo que maximizaría el uso del espacio al aire libre. Actualmente, en Amurrio, no disponemos de ningún espacio de estas características y la ubicación del Mendiko Eskola es muy céntrica.

7. Ayala / Aiara

Contenedores de reciclaje accesibles

Objetivo: Garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física / diversidad funcional.

Habilitar los contenedores de reciclaje de todos los residuos (amarillos, azules, gris, orgánicos, ropa, pilas y elementos eléctricos, o todos aquellos que se establezcan para el uso de la ciudadanía) de forma que respondan a un diseño universal para que puedan ser utilizados por todas las personas independientemente de su condición de salud. La boca de descarga de los contenedores debe estar a 90 cm (Decreto 68/2000 Normas técnicas de accesibilidad, Ley 20/97 para la Promoción de la Accesibilidad).

8. Gorbeialdea

Mejora de Parque Bengolarra

Objetivo: Renovar el equipamiento e instalaciones del Parque Bengolarra.

En los próximos meses finalizará la rehabilitación del edificio Bengolarra, anexo al parque con el mismo nombre, por lo que sería necesaria la actualización y mejora de las instalaciones y equipamiento del parque. De lo contrario, apreciaríamos un edificio nuevo con un parque obsoleto. Estas son las acciones que propongo:

Soterramiento de tendido eléctrico

Renovación de mobiliario urbano: columpios, zona de juego, campo de petanca…

Construcción de pump park

Renovación de camino que atraviesa el parque para acceso a Gorbeia Eskola, Centro Médico, Musika Eskola…

9. Llanada Alavesa / Arabako Lautada

Sendero o acera paralela hasta polígono Agurain

Objetivo: Evitar que los viandantes circulen por la calzada sobre todo en épocas de poca visibilidad.

En el por la A3100, existe una acera para personas hasta la empresa Atusa, y mi propuesta sería que se ampliara hasta el polígono Agurain porque existen empresas de Logística cuyos chóferes suelen acudir al pueblo de Agurain a hacer sus recados y van y vienen por la calzada. En horas de poca visibilidad yo creo que son un riesgo, sobretodo en invierno que para las 5 de la tarde está de noche… muchas veces no se les ve hasta que estás encima porque no llevan reflectores o iluminación.

10. Llanada Alavesa / Arabako Lautada

Pista polideportiva cubierta y cerrada en Agurain, junto al polideportivo municipal

Objetivo: Resolver la falta de horas para entrenamientos entre semana, y competiciones el fin de semana.

Desde hace más de 10 años los diferentes usuarios/as y deportistas federados/as de Agurain deben desplazarse a instalaciones de municipios colindantes para poder practicar modalidades deportivas como el futbol sala, baloncesto o hockey. En el caso de niños/as en edad escolar, actualmente, deben entrenar en instalaciones de los centros educativos, inapropiadas por falta de baños o dimensiones adecuadas para esa modalidad. Agurain concentra la actividad deportiva de gran parte de la comarca de la Llanada Alavesa, y con un único polideportivo municipal no puede cubrir la demanda de la práctica deportiva. El polideportivo municipal actual puede dar cabida a una demanda de 25 horas durante las tardes de lunes a viernes, cuando la demanda actual de usuarios y clubes es de unas 55 horas durante las tardes en días laborables. La misma situación se produce los fines de semana, no hay suficientes horas para poder organizar competiciones escolares y federadas. Pedimos una pista polideportiva cubierta y cerrada junto al polideportivo municipal de Agurain.

11. Llanada Alavesa / Arabako Lautada

Pasarela Camino de Santiago

Objetivo: Dar continuidad al camino de Santiago, evitando un cruce peligroso.

Conexión del camino de los Romanos a través de una pasarela peatonal, que permitiría travesar la A-3140. El cruce actual es peligroso debido al tráfico y a la velocidad con la se circula por esta vía. Este tamo forma parte del camino de Santiago, que en esta zona tiene dos puntos críticos. El cruce (1) señalado en esta solicitud, en un tramo de carretera que no es urbano, y el cruce (2) de la carretera A-310 a la salida de Elburgo, si bien, este último, además de ser un tramo con velocidad más reducida, tiene pendiente el proyecto de circunvalación de Elburgo, todavía sin definir.

12. Montaña Alavesa / Arabako Mendialdea

Renovación de mobiliario y restauración ambiental en el Parque Zumalde

Objetivo: Restauración ambiental de la zona del rio a su paso por el Parque de Zumalde situado junto a la vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro y del mobiliario existente en el mismo para el uso y disfrute de las personas locales y visitantes.

Se trataría de la renovación del mobiliario actual existente en el Parque Zumalde situado “a pié” de la la Via Verde del Vasco-Navarro, mediante la sustitución del mobiliario en mal estado (Mesas, bancos, canastas y Red de tenis con soporte fijo para que no puedan ser manipulados y reparación del suelo de la cancha de tenis) así como de las barbacoas antiguas existentes por otras con “matachispas” similares a las existentes en los parques de la Red Nareak de la Diputación.

Restauración de la ribera del río a su paso por el parque eliminando los chopos de mas de 20 metros de altura que tienen riesgo de caída hacia las instalaciones y que están considerados como especie invasora.

Sustitución del puente actual sobre el río Ega por uno más corto y sin apoyos sobre el rio para evitar la acumulación de acarreos y ganar capacidad hidráulica y que cumpla con la normativa de accesibilidad en vigor.

13. Rioja Alavesa / Arabako Errioxa

Castillo de Assa

Objetivo: Poner en valor el elemento patrimonial del Castillo de Assa.

Los restos del Castillo de Assa que se encuentran en Laserna-Laguardia merecen que se haga una limpieza y trabajo arqueológico para su puesta en valor.



Dejar respuesta