Elegidos 4 proyectos artísticos para Vitoria ¿Te gustan?

2
recursos artísticos arte
Gasteiz On – Expobodas
entreseccion_noticia

El Centro Cultural Montehermoso ha elegido los cuatro trabajos, tres plásticos y uno de creación audiovisual, que expondrá entre septiembre de 2018 y junio de 2019 dentro de la convocatoria de Proyectos Artísticos 2018.

El objetivo de este programa es la producción, exhibición y difusión de proyectos de artistas del contexto local, a través de los cuales se da a conocer y reflexiona sobre los nuevos lenguajes y discursos en el ámbito de la práctica artística contemporánea. Una propuesta que se estructura a partir de una convocatoria abierta, en al que la selección de los trabajos, que tienen asegurado un apoyo económico mínimo de 4.000 € por proyecto hasta un máximo de 6.000 €,  se realiza por un jurado experto.

En esta edición se han recibido 72 proyectos, de los cuales el Comité ha seleccionado cuatro. El Comité estaba formado por Juan Zapater, Crítico de cine y Director de Fundación BilbaoArte Fundazioa, Enrique Martínez, Conservador y Responsable de la Colección permanente de ARTIUM, y Araceli de la Horra, Jefatura de Centros Culturales, por delegación de la Concejala del Departamento de Cultura, Educación y Deporte.

Seleccionados los proyectos, se inicia un proceso de trabajo conjunto entre el equipo de Montehermoso y los y las artistas hasta la presentación de los trabajos al público.

Los proyectos elegidos son:

Proyecto: “Modelo y Práctica” Iñaki Gracenea Zapirain

El trabajo se centra en el cuestionamiento de las imágenes que producen las estructuras de control, siendo el eje de sus últimos proyectos la arquitectura de control y la historia de la arquitectura penitenciaria. “Modelo y práctica” estará compuesto por un compendio de obras que se fundamentan en la idea de la clasificación. Este proyecto quiere instalarse en el Centro Cultural Montehermoso posibilitando diferentes relaciones entre las obras a desarrollar desde la idea de la colección, atendiendo al contexto donde se presenta. Así, el proyecto comienza  desde la Antigua Cárcel de Vitoria, la primera cárcel celular construida en el Estado.

Iñaki Gracenea, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Pintura. Su formación ha continuado en diversos centros de arte, tales como Arteleku (San Sebastían), Kunsthauss Essen, ISCP (New York), CCA (Andratx) y John Jay College (New York). En los últimos años, ha presentado su trabajo en la Lloyd Sealy Library John Jay College/CUNY, New York, la Academia de España en Roma, Modelos (Sistema y traducción) Fundación BBVA, y ha editado el libro sobre arquitectura penitenciaria Cahier de Fleurs. Tiene obra en el Museo ARTIUM de Vitoria y en las colecciones de Unión Fenosa de La Coruña, de Arte Contemporáneo Wurth, CAM de Valencia, de Caja Madrid, del MUSAC, AENA, Banco de España y del Ayuntamiento de Pamplona, entre otros.

 

Proyecto: “Metrópolis” Jon Gorospe Mauleon www.jongorospe.com

Las perspectivas adoptadas para el presente proyecto son fundamentalmente dos: el uso lúdico de los espacios públicos –con la consiguiente proyección en el universo digital–, y la economía y el reciclado de imágenes. Lo que Jon Gorospe propone tendrá como resultado material una exposición conformada por una serie de piezas visuales destinadas a retratar las grandes urbes. Las imágenes han sido tomadas a partir de la aplicación “Streetview” (de Google) y de “Total View” (de su homólogo chino Baindu).

Las imágenes servirán también para la composición de grandes mosaicos: densos entramados de imágenes dispuestas en cuadrícula. La formalización del proyecto contará, en tercer y último lugar, con la edición de varios tomos –idénticos en su diseño y encuadernado– que reforzarán la idea de archivo, de documento antropológico.

Jon Gorospe, graduado en Arte en la EASD de Vitoria, Vilnius Faculty of Arts en Vilnius, Lituania. Proyecto final en Malta. Complementó su formación artística estudiando fotografía/arte con autores como: Pep Bonet, Juan Valbuena, José Muñoz, Matías Costa, David Jiménez, Xavier Rivas, entre otros. Ha obtenido diversos premios y becas.

 

Proyecto: “Lúcu Lúcu” Ainhoa Akutain

Este proyecto parte del término TIDAL, concepto inglés vinculado a las mareas, cuyo origen hebreo posee una clara connotación bíblica que, a día de hoy, hace referencia a la persona pagana. Es decir, al infiel no bautizado. Pagano, sin embargo, también significa la persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas. Titulado lúcu_lúcu permite designar espacios, crear complejidad, mediante conexiones propiamente morfológicas entre diferentes culturas marítimas, es decir, entre el pidgin cubano y los pidgin derivados del euskera, con asociaciones que se realizan desde lugares culturales inconscientes o mecanismos de seducción que se resisten a ser desvelados.

El proyecto se nutre de los recursos que la artista encuentra en cada lugar e incorpora la escultura, la fotografía, el vídeo y obras textuales o gráficas, prestando atención a la distancia siempre interpuesta entre el lenguaje, el signo y las representaciones sociales.

Ainhoa Akutain, doctora Cum Laudem Departamento de Escultura. Facultad de Bellas

Artes, UPV/EHU, con la tesis “Détournement: una posible realidad desde la praxis artística” compagina su práctica artística con la docencia académica y la tarea investigativa. Actualmente participa en el grupo de investigación vinculado al departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la  UPV/EHU, “Creación en arte y estéticas aplicadas para la ciudad, el paisaje y la comunidad. Jorge Oteiza y las Síntesis de las Artes como Metodología para el reconocimiento de la función y uso de la producción del Arte en el fin de la (Post)Modernidad”.

 

Proyecto: “Blue: contact line:Red ” Iratí Inoriza

El objetivo es realizar una investigación artística participada, sobre las tensiones actuales entre las tendencias posheroicas y los mitos épicos que conforman nuestras identidades. Una acción que toma como referencia la lucha libre olímpica, cuyos combates se dilucidan en un círculo de 9 metros de diámetro marcado en el tapiz de lucha. Formas plásticas en las que vamos a desestructurar las acciones de la lucha heroica, especialmente la desarrollada por mujeres, para buscar la vigencia, o no, de identidades para la épica

Iratí Inoriza utiliza en su trabajo estrategias de fragmentación, repetición y juego para la creación de piezas, especialmente vídeo-performáticas, que nacen al filo de la realidad con forma poética. En este caso el proyecto se plasmará en diferentes creaciones de vídeo 3D.

Irati Inoriza. Master en Investigación y Creación en Arte por la UPV-EHU, ha realizado estudios complementarios en el Estudio de Performance dirigido por Tomas Ruller (Brno 2013-2014). Ha participado en proyectos como el programa de Nuevos Comisariados en Tabakalera (Donostia, 2015), INTRANSIT (2016), WHITE FARM (Sicilia, 2014), entre otros.

Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta