Bilbao alerta sobre las compras en Black Friday ¡Consejos!
bilbaoeus

Cuatro millones para que el comercio local vasco implante nuevas tecnologías

El comercio local de Euskadi recibirá del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 4 millones de euros para impulsar su adaptación a las nuevas tecnologías y a los nuevos hábitos de consumo.

El Gobierno Vasco ha informado este martes de que ayer se reunió la Conferencia Sectorial de Comercio entre el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas en la que se aprobó este programa para la modernización del comercio.

Los cuatro millones que recibirá Euskadi serán ejecutados este año y en 2023 y el fondo será gestionado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Los comerciantes podrán presentar sus solicitudes de manera individual o a través de sus asociaciones.

Esta partida se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y tiene como fin que las pymes del sector comercial mejoren la estrategia comercial en línea, el modelo de negocio y la experiencia de compra, así como los proyectos para la transformación del espacio físico de venta y para mejorar la eficiencia, promover la entrega desde el almacén hasta la puerta del cliente y la economía circular.

El objetivo de estos programas es conseguir que el comercio sea un sector más resistente a los cambios, competitivo y adaptado a los nuevos hábitos de consumo, ha explicado el Ejecutivo vasco en un comunicado.

Tercera campaña Bono Denda con inyección pública de más de 6 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la tercera convocatoria de la campaña Bono Denda que contará con una inyección pública de seis millones de euros, la mayoría aportados por el Ejecutivo autonómico, que invertirá cinco.

El dinero restante lo pondrán las instituciones que han decidido formar parte de la iniciativa y que a día de hoy son las diputaciones de Bizkaia y Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, aunque otros consistorios que han participado en anteriores ediciones han mostrado ya su propósito de adherirse a esta tercera edición.

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha explicado que esta campaña persigue incentivar el consumo en el comercio local, algo «conveniente y necesario» en un momento en el que las compras se han contraído por las tensiones de la guerra en Ucrania, el encarecimiento de las materias primas y el menor poder adquisitivo por la inflación.

El Bono Denda permite a los consumidores disfrutar de un descuento de 10 euros por cada 30 de compra. El descuento lo hace el propio establecimiento, sin que sea necesario adquirir el bono previamente. Cada usuario puede usar hasta 5 bonos en una o varias compras.

Pueden tomar parte en esta iniciativa los establecimientos gestionados por autónomos y las micro y pequeñas empresas comerciales de productos muy diversos como textil, calzado, droguería, ferretería, equipamiento del hogar y decoración, libros y papelería.

También pueden participar los negocios que ofrecen servicios relacionados con la actividad comercial urbana como salones de peluquería e institutos de belleza, lavanderías, tintorerías, servicios fotográficos y de enmarcación.

Los comercios interesados en adherirse tienen 15 días para hacerlo una vez que la campaña se publique en el Boletín Oficial del País Vasco. El plazo para poder utilizar el bono comenzará unos días después, una vez actualizados todos los datos de los comercios incorporados, y durará hasta el 3 de julio.

Las dos ediciones anteriores de Euskadi Bono Denda tuvieron «una extraordinaria acogida» e inyectaron más de 12 millones de euros en el comercio local con un impacto económico de más de 36 millones de euros.

En su reunión de hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado también el Programa de Apoyo a la Modernización de Establecimientos Comerciales MEC2022 con un presupuesto de 3,3 millones en ayudas para financiar inversiones orientadas a la innovación, la mejora de sus instrumentos de gestión, infraestructuras y equipamiento comercial como vía para alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad.

El máximo de ayuda será de 9.000 euros por empresa y año con un máximo del 30 % de la inversión subvencionable, porcentaje se aumenta un 5 % en relación a la convocatoria del año pasado. EFE



Dejar respuesta