historia Vitoria-Gasteiz turística negocios ocio
comercio turismo pequeño

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy a petición del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de la concejala Maider Etxebarria, una nueva partida de 40.000 euros para subvencionar para la creación y desarrollo de productos y experiencias turísticas. Esta partida extraordinaria servirá para impulsar a las empresas turísticas locales, afectadas por la crisis del covid-19.

O lo que es lo mismo, 0,16 euros de inversión por habitante. ¡Pírrica! Si así quieren atraer turistas….

La convocatoria se encuentra dividida en dos líneas de actuación, una destinada a fomentar la creación, mejora y el desarrollo de productos o experiencias turísticas que promuevan la sostenibilidad; y una segunda, que impulse la organización y realización de encuentros, jornadas y actividades en la capital alavesa.

“Vitoria-Gasteiz debe confiar en sus fortalezas, apostar por el ecoturismo ahora más que nunca y fijarse como objetivo atraer el turismo congresual, familiar, activo y sostenible. Ya contamos con una amplia red de infraestructuras y actividades relacionadas con los congresos y una imagen asociada al turismo green. Con esta ayuda queremos apoyar a las empresas turísticas locales que desarrollen productos y experiencias turísticas sostenibles en esta línea y también a aquellas que impulsen jornadas y encuentros aquí”, detalla la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Maider Etxebarria.

La ayuda se enmarca en el Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, cuyo principal objetivo es arropar a los colectivos más afectados por la crisis sanitaria, como son el comercio, la hostelería, las pequeñas empresas y los autónomos de la ciudad.

Fidelización y sostenibilidad

Euskadi ha sido un destino turístico con crecimiento sostenido y sostenible, hasta la situación generada por la pandemia del covid-19. Según datos del EUSTAT, el sector del turismo en Euskadi supuso en 2019 un 6,1% del PIB, con casi 107.000 empleos, un 11 % del total, y un crecimiento por encima de la economía. Se trata de un sector con un gran potencial, que aporta riqueza económica y cultural. El objetivo que se plantea el Ayuntamiento con estos datos es seguir trabajando por la desestacionalización y la fidelización de quienes visitan Vitoria-Gasteiz, con el fin de aumentar el retorno económico del turismo, tanto en términos de actividad como de empleo.


Compartir

4 Comentarios

  1. Pasen y vean: ciudad abierta a todo el mundo; famosa por ser el trampolín de obedientes políticos, a puestos elevados comunitarios y nacionales. «Gorrin cápital» «Vitoria Gasteis» el dinero para ver la ciudad más guarra, descuidada y una de las más inseguras de España. A poder ser: vengan en tren o en autobús, porque el aeropuerto solo se utiliza cuando el de Bilbao está saturado o hace un poco de viento y no pueden aterrizar en Loiu. Cuando se vayan; no cuenten a sus familiares y amigos las maravillas que han visto. Mejor aconséjenles que vengan, y que sea para ellos una sorpresa.

  2. Da igual lo que gasten. Pero que c. van a ver? La catedral vieja…una vuelta por el casco, el centro, Ajuria enea y ya. Media mañana. Compra de bombones y a Bilbo o Donosti. Esa es la situación. Ciudad bonita pero aburrida y con atractivos para ver y en media mañana vista.donde están las esculturas que iban a poner? Un Museo de Arte Vasco en condiciones? …etc…etc

  3. esta ayuntamiento, lo hace todo a costa del vecino, como el dinero es de todos, hacemos lo que nos da la gana, es de vergüenza, la gestión que llevan, según se les pone en….

  4. Por favor, que me devuelvan mis 16 centimos que Vitoria no tiene nada que promocionar. Acepto que me los dejen el buzon en monedas de 1.

Dejar respuesta