23.000 vitorianos sufren por ruido ¡Y la noche de ocio sin analizar!

2
ruido
BMW – Mayo 2018
entreseccion_noticia

El Gobierno municipal ha aprobado hoy el nuevo Mapa Estratégico de Ruido de Vitoria-Gasteiz. El ruido es considerado como una forma importante de contaminación y una clara manifestación de una baja calidad de vida, por lo que precisa de medidas para su control y mejora.

Este mapa tiene por objeto analizar los niveles de ruido existentes y proporcionar información acerca de las fuentes sonoras causantes de la contaminación acústica, valorando las fuentes de contaminación ambiental.

Además, estos datos servirán para elaborar un plan de acción municipal, en el que se establecerán las medidas a adoptar para mejorar la calidad acústica en la ciudad y, por consiguiente, la calidad de vida de la ciudadanía.

Vithas – Mayo

La legislación vasca relativa a contaminación acústica atribuye a los municipios la competencia de elaboración, aprobación, revisión e información pública de los mapas de ruido correspondientes a su ámbito territorial.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en aplicación de su política ambiental, elaboró mapas de ruido de la ciudad en los años 1998, 2003 y 2005. El último databa de 2012. Dada la necesidad de revisión de ese mapa cada cinco años, el Ayuntamiento ha acometido esa labor, que se ha sometido a información pública sin que haya habido ninguna alegación. El Gobierno municipal ha procedido hoy a aprobar el mapa renovado y actualizado.

De acuerdo con el documento aprobado, la población  afectada por la contaminación acústica ha descendido de un 23% a un 10% de 2012 hasta ahora. Sin embargo, tal y como ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran, “todavía hay 23.000 personas que sufren una contaminación acústica por encima de lo recomendado”.

En ese sentido, por Ley, el mapa del ruido no incorpora mediciones relacionadas con el ruido derivado del ocio nocturno.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se está impulsando un análisis sobre el ocio nocturno en el Casco Medieval, un mapa que se dará a conocer en las próximas semanas y en el que se determinarán cuáles son los puntos más conflictivos.

Gorka Urtaran también ha anunciado que el Consistorio se encuentra en fase de contratación de un plan para fomentar la convivencia entre el descanso vecinal y el ocio nocturno en el Casco Medieval. Esta iniciativa irá acompañada de una campaña de concienciación

Baskonia – Playoff 1º
Baskonia – Playoff 1º
Compartir

2 Comentarios

  1. Y en los texteriores de las zonas de DISCOTECAS? Por favor, pásense a medir decibelios un Viernes o Sabado noche en la plaza de la Estación, de RENFE, donde está la Discoteca LOLA, y hablamos…

Dejar respuesta