Denuncian vertidos al humedal de Salburua de una gasolinera y granjas

2
BMW – Mayo 2018
entreseccion_noticia

Foto ajena a la información. La plataforma Zadorra Bizirik considera que la percepción de los alavesas sobre el estado de los ríos en el territorio “dista mucho de la realidad” y reclama información sobre la situación “real” de los humedales y los cauces en Álava.

En una nota de prensa, la plataforma se ha referido al estudio “Opiniones en torno al agua” del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco que muestra que el 44 % de las personas encuestadas en Álava valoran positivamente la evolución del estado de los ríos.

En opinión de Zadorra Bizirik esa percepción “dista mucho de la realidad, puesto que más del 70 % de los ríos y el 80 % de los humedales del territorio se encuentran en un estado peor que bueno” según los parámetros establecidos por la Directiva Marco del Agua, de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la Unión Europea.

Vithas – Mayo

Zadorra Bizirik ha recordado por ejemplo que el humedal de Salburua está declarado zona de especial protección para las aves de la Red Natura 2000 y que pese a ello sufre “agresiones” como vertidos de aguas residuales de núcleos y granjas colindantes, de una gasolinera cercana y de la Academia de la Ertzaintza de Arkaute.

También dice que se han producido epidemias de botulismo aviar y que estas “agresiones” se producen asimismo en otros ríos alaveses.

Zadorra Bizirik considera imprescindible que los responsables de las administraciones concernidas comparezcan para dar explicaciones de estos vertidos, de la situación “real” del humedal de Salburua, en particular, y del resto de ríos y humedales del territorio. EFE

Baskonia – Playoff 1º
Baskonia – Playoff 1º

2 Comentarios

  1. Y nos quieren hacer creer que los ciervos murieron de malnutricióno frío…
    entonces en el gorbea no habría desde hace años ningún ciervo…
    ojalá se destape la verdad

Dejar respuesta