Los notarios vascos se olvidan de Vitoria

3
Boulevard – Octubre

El Colegio Notarial del País Vasco va a poner en marcha la primera Academia Notarial de Euskadi, que permitirá que los licenciados que pretendan preparar las oposiciones no tengan que desplazarse fuera de esta comunidad.

El decano del Colegio Notarial, Diego Granados, ha señalado que la Academia, que se pondrá en marcha de inmediato y tendrá sedes en Bilbao y San Sebastián, será la primera que se abra en el País Vasco para opositores a notaría, que hasta ahora tenían que desplazarse a otros centros existentes fuera de Euskadi o recibir la ayuda de notarios en su preparación a nivel particular.

Baskonia Gipuzkoa

La Academia será o bien gratuita o el cobro será “testimonial”, según ha afirmado el decano, quien ha destacado que se ha incrementado notablemente la demanda de opositores, que deben preparar las pruebas durante alrededor de tres años de estudio.

Además del propio Granados y el vicedecano, Igor Ispuzue, serán profesores de la Academia Miguel Ángel Martínez Urroz, notario de Lasarte-Oria; Nicolás Almarza, de Zumárraga; Carlos Valverde (Segura), Igone Arechaga (Balmaseda) e Iñigo Escales (Oiartzun).

Las dos últimas oposiciones a notarías se han celebrado en Barcelona y Madrid, y el Colegio del País Vasco se postulará para celebrar una futura oposición en su sede de Bilbao y en la delegación de San Sebastián.

En las ultimas oposiciones de 2015, celebradas en Barcelona, se presentaron 831 opositores para cubrir un total de 90 plazas, cifras similares a las de este año, que se llevarán a cabo en Madrid.

Unas 18.000 personas trabajan actualmente en las 2.800 notarías que funcionan en España, 146 de ellas en el País Vasco (76 en Bizkaia, 49 en Gipuzkoa y 21 en Álava).

Granados se ha referido también a la nueva Ley de Derecho Civil vasca, aprobada en 2015, que ha cambiado “radicalmente” la forma de enfocar la planificación de las relaciones de los ciudadanos vascos en el ámbito familiar, sucesorio, y en relación con herencias y con rupturas matrimoniales, materias sobre las que el Colegio Notarial ofrecerá un curso entre el 10 de octubre y el 4 de diciembre.

El decano ha resaltado la “gran aceptación” que está teniendo entre los ciudadanos vascos esta nueva Ley, que a su juicio tiene “un calado excepcional”, ya que, al contrario que el Código Civil, no establece normas imperativas sino que incluso hace posible “el pacto en contrario” a lo que marca la Ley, y ha augurado que cuando se modifique el Código Civil “irá por el mismo camino” que la norma vasca.

Tras la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015, por la que los notarios pueden celebrar matrimonios y escriturar separaciones y divorcios, estos profesionales tramitaron en 2016 un total de 215 uniones matrimoniales y 227 separaciones en el País Vasco.

En el conjunto de España, un total de 5.606 parejas se casaron ante un notario y 6.270 se separaron o divorciaron, según los datos del Colegio General del Notariado. EFE

Vithas San Jose – Octubre
Compartir

3 Comentarios

  1. Los notarios mencionados en la noticias son mayoritariamente gipuzkoanos y 2 bizkainos. Alaveses ninguno. Los únicos que se olvidan de Vitoria son los propios notarios del territorio, que no parece que tengan muchas ganas de meter horas extras para ayudar a los alaveses. A ver cuándo dejamos de echar mierda sobre los vecinos y miramos nuestros propios fallos, que tenemos muchos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here