restricciones navidad euskadi
restricciones navidad euskadi

El Gobierno Vasco considera que la sociedad en Euskadi «no se ha divertido más de lo que debiera», que en general ha cumplido las restricciones, y ha asegurado que asume las decisiones adoptadas para frenar la evolución de la pandemia y las consecuencias que se puedan derivar de ellas.

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno donde ha asegurado que han constatado que «la mayor parte» de la ciudadanía ha sido consecuente y ha tenido una actitud «muy responsable» con las restricciones fijadas para la Navidad, que han sido «muy severas».

Declaraciones que han contrastado con las realizadas ayer por Fernando Simón: “Lo hemos pasado quizá mejor de lo que debíamos haberlo hecho en Navidad».

Así que desde Euskadi se ha dicho, al respecto de las diversiones ciudadanas, exactamente lo contrario. Un recado en toda la regla, bien dicho por el consejero vasco, que ha puesto en valor el esfuerzo de los ciudadanos en una situación navideña atípica y molesta.

¡Se habrá divertido Simón estas navidades, la mayoría no! Y sino que se lo pregunten a los mayores cenando sin todos sus hijos, a los hosteleros cerrando pronto, a familas sin poder verse, niños sin sentarse con Olentzero o los Reyes…

El Gobierno Vasco ha remarcado que cuando se decidieron estas restricciones se buscó lograr un «equilibrio» entre los factores sanitarios y «emocionales», y ha insistido en que el Gobierno Vasco y las demás instituciones que acordaron esas medidas en el marco del LABI «asumen» las decisiones y las «consecuencias» de las mismas.

Zupiria ha dicho que esas medidas permitieron bajar la evolución del contagio, que ahora es menor que en otras comunidades.

«Constatamos que la situación podría ser peor», ha reconocido el portavoz, quien sin embargo ha insistido en que es difícil saber lo que va a suceder en las próximas semanas y ha hablado de un escenario de «incertidumbre«.

Preguntado por el incremento de casos detectado en las últimas horas en Euskadi, con 817 nuevos positivos, el mayor número desde el pasado 20 de noviembre, Zupiria ha dicho que no tiene capacidad ni formación para analizar ese aumento pero ha indicado que en algunos lugares de Euskadi se están produciendo cribados masivos que pueden justificar este hecho.

Respecto a la velocidad de la vacunación, ha defendido el sistema y el ritmo que ha establecido Osakidetza y ha asegurado que creen que podrán cumplir con el compromiso de tener en enero a 20.000 personas vacunadas con las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Ha anunciado que esperan que en los próximos días llegue un pequeño contingente de unidades de la vacuna de Moderna pero ha indicado que por el momento desconocen las características técnicas de su aplicación.

Respecto al brote en una residencia de Muskiz ha dicho que están haciendo labores de rastreo para ver el origen del foco y ha indicado que los casos están controlados y que no se han producido hospitalizaciones.


Compartir

7 Comentarios

  1. Os faltaron huevos tanto a los gobiernos autonómicos como al central para no dejar moverse a la gente de su autonomía o provincia sabiendo todos lo que se avecinaba.
    No queráis culpar a la gent, los únicos culpables sois vosotros por anteponer vuestros votos ante la salud de las personas.
    No teneis verguenza.

  2. Le tenéis al pobre Simon 1año todos los días delante del micro dando la cara y normal que unas cuantas veces diga cosas fuera de lugar.Pero en este caso el que se halla dado por aludido él sabrá porque pero a mí no me han molestado en absoluto sus palabras…yo llevo un año haciéndole caso a Simón,y aún no he pillado el coronavirus ni ningún otro resfriado.

    • Sí, pues toda una suerte, sinceramente, porque este llegó a decir en su momento que las mascarillas no eran necesarias y llevamos ya meses con ellas como una de las “medidas preventivas”.

  3. Y los que tenemos nuestra pareja dentro del territorio histórico pero en otra provincia, sin poder tener ese contacto con la persona que quieres durante tiempo…. Parece injusto no!!! Creo que se debería de estudiar más las situaciones y que por supuesto ya somos mayorcitos para saber que debemos hacer en cada momento y los medios que poner en casa situación (aglomeraciones, gel, mascarillas, horarios,etc) pero privar de la vida personal y sentimental ya es demasiado.
    Deberían de tener empatia a la hora de la toma de decisiones.
    El País Vasco como tal es uno y comprende varias provincias y se debería de dar esa libertad de movimiento entre ellas.
    Un saludo

  4. Pues el mamón ese se lo ha pasado en grande, surfeando en Portugal, sin llevar bozal etc. Si tuviese un mínimo de vergüenza y de dignidad dimitiría y se iría a tomar por el

  5. Copio de la noticia:

    «¡Se habrá divertido Simón estas navidades, la mayoría no! Y sino que se lo pregunten a los mayores cenando sin todos sus hijos, a los hosteleros cerrando pronto, a familas sin poder verse, niños sin sentarse con Olentzero o los Reyes…»

    Esto considera Zupiria que es pasárselo bien… Luego que si los vascos tenemos fama de sosos…

Dejar respuesta