Ya está la predicción del tiempo para el OTOÑO

0
entreseccion_noticia

El otoño que empezará a las 9.50 horas del próximo día 23 será en Euskadi ligeramente más cálido de lo habitual, con temperaturas medias entre 0,5 y 1 grado por encima, y dentro de la normalidad en cuanto a precipitaciones, que ya de por sí son abundantes en una estación que es la más lluviosa del año.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el País Vasco, Margarita Martín, ha hecho esta predicción para el nuevo periodo estacional en una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, en San Sebastián, en la que ha facilitado también los datos más destacados del verano que está a punto de terminar.

Respecto al pronóstico para el otoño, tras analizar los modelos de Méteo-France y el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, así como el oceánico de la agencia norteamericana, Martín ha concluido que en Euskadi podría ser «algo más cálido de lo normal y dentro de lo normal en precipitaciones».

«Hay contradicciones entre modelos, pero lo más probable» es que el último trimestre de 2019 registre temperaturas «dentro de los valores promedio o quizás entre medio y un grado por encima», ha dicho la meteoróloga, quien ha recordado que éstos se sitúan entre los 11,6 y 12,3 grados que registran de media en esa época los termómetros en los observatorios de Gipuzkoa, los 12,7 de Bizkaia y los 8,7 de Álava.

También ha avanzado que las lluvias serán previsiblemente abundantes, como es típico en los territorios vascos durante la etapa otoñal, «pero dentro de la normalidad» que, como ha precisado, se sitúa en los 500 a 538 litros que acumula de media San Sebastián, los 405 de Bilbao y los 250 litros de Vitoria.

En cuanto al balance meteorológico del verano, concluirá catologado como «cálido y húmedo», salvo en algunas zonas concretas del territorio vizcaíno, donde ha resultado «seco».

Martín ha detallado que la etapa estival ha sido «más cálida de lo normal, sobre todo en Álava», pues la temperatura media registrada en todo el periodo ha sido de 20,1 grados en Vitoria, 1,5 grados por encima de lo habitual; 21,2 en Bilbao (+1,4 grados); y 19,5 en San Sebastián (+0,9).

Este verano ha resultado además «más lluvioso de lo normal en Álava y Gipuzkoa, y dentro de la normalidad» en cuanto a precipitaciones en Bizkaia, ya que el observatorio de Foronda ha contabilizado un total de 113 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 91; los de Hondarribia e Igeldo han acumulado 258 y 309 l/m2, respectivamente, frente a un promedio de 251 y 296 litros en cada uno de ellos; y Loiu ha registrado 157 l/m2, cuando lo normal es 150.

Por meses, ha comentado que julio fue «muy cálido» según los registros de cuatro de los cinco observatorios vascos de Aemet, con una temperatura máxima de 39 grados en Igeldo el día 23 que fue «efeméride absoluta» por ser la mayor de la serie histórica desde 1928. En precipitaciones, julio terminó catalogado como «muy húmedo».

En agosto continuaron predominando las bajas presiones y el mes resultó también «muy cálido», además de «seco» en Gipuzcoa, «muy seco» en Bizkaia y «normal» en Álava.

Los diez primeros días de septiembre se caracterizaron por «el desplome de las temperaturas» medidas en los cinco observatorios vascos, de hecho el día 6 Vitoria tuvo la menor mínima de ese día de la serie histórica, si bien posteriormente los termómetros se han recuperado.

En cuanto a las lluvias, la cantidad acumulada hasta hoy dejarían el mes como «normal» en Bilbao, algo «seco» en Gipuzkoa, y ligeramente por encima del promedio en Vitoria. EFE

Compartir

Dejar respuesta