Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco instando al Gobierno Vasco a adoptar medidas e incentivos para asegurar la «exclusividad» de los facultativos en la sanidad pública y establecer un régimen de incompatibilidades con la sanidad privada para los jefes de servicio de Osakidetza.

La coalición morada también quiere que la Cámara pida al Ejecutivo autonómico que refuerce las plantillas del Servicio Vasco de Salud, que dote de recursos humanos suficientes en todas las categorías y que se sustituyan todas las ausencias desde el primer día.

Además insta a que se mejoren las condiciones de trabajo de los médicos de familia y de Atención Primaria y un mayor compromiso presupuestario en cada OSI para disminuir las listas de espera en los centros de salud.

La coalición morada justifica esta proposición no de ley ante los «serios problemas» que en los últimos años está sufriendo la sanidad pública vasca tanto por el deterioro de las condiciones laborales de los profesionales médicos como por el incremento de los tiempos de atención y las listas de esperas.

Elkarrekin Podemos-IU explica que el Gobierno Vasco alega «reiteradamente» que existe un problema fundamental de falta de facultativos y asegura que siendo este un problema «real» no es la única causa del deterioro de la sanidad pública, sino que este está motivado por diferentes factores y «por las políticas que se han realizado en las últimas décadas».

Para afrontar la falta de facultativos la coalición morada considera que se deben tomar medidas estructurales en distintos ámbitos sectoriales y competenciales, pero también acciones a más corto plazo por parte del Gobierno Vasco, como mejoras de las condiciones laborales para que el desempeño en la sanidad pública vasca sea un «trabajo atractivo» para los facultativos.

Así mismo, Elkarrekin Podemos-IU argumenta que se debería asegurar la permanencia del talento profesional en el ámbito de Osakidetza implementando medidas que eviten que la sanidad privada descapitalice de profesionales a la pública.

Por todo ello asegura que es «importante implementar medidas para el refuerzo de la exclusividad» profesional en la sanidad pública. EFE



3 Comentarios

  1. Les debe parecer poco la traba de la exigencia del euskera, que impulsa a emigar a muchos de nuestros médicos (o a trabajar en la sanidad privada) y a no venir a los del resto de España, y quieren ponerles más inconvenientes.
    Ya no sé si es que son un poco cortos o unos malvados, pero se van a cargar la sanidad pública. En la privada deben estar frotandose las manos.

  2. El paciente se murió en el quirófano. Eso sí, el cirujano sabía hablar en euskera perfectamente…. Dió el pésame en un perfecto euskera …

Dejar respuesta