foto diputación de alava

EH Bildu de Álava ha pedido a la Diputación Foral que revise la orden que regula las visitas y salidas en las residencias de mayores para dar a este colectivo «una vida normalizada parecida» a la de quienes viven en su casa y garantizar iguales condiciones en la red pública y en los centros privados.

«No es de recibo que una persona que reside en un centro privado no pueda salir el mismo número de veces que una que reside en un centro público», ha explicado la coalición abertzale, que ve insuficiente que la Diputación se «limite a recomendar derechos» en las residencias privadas, sino que debe «defenderlos, exigirlos y garantizarlos».

Las visitas y salidas «nunca pueden depender de la voluntad aleatoria de las direcciones de estos centros residencias», y ha pedido también que se revisen los protocolos ante la covid-19, especialmente los relativos a los aislamientos.

«Sabemos perfectamente el deterioro físico, mental, cognitivo y emocional que conllevan esos aislamientos» y deben ser «la última medida frente al coronavirus» al igual que las restricciones a salidas y visitas porque garantizar la salud mental y el bienestar emocional de estas personas debe ser tan importante como preservar su salud física.

EH Bildu ha registrado en las Juntas Generales varias preguntas sobre este tema después de que este viernes el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) haya decidido relajar a partir de mañana muchas de las restricciones vigentes para contener la covid. EFE


Compartir

Dejar respuesta