La pandemia ha experimentado en los últimos días un notable empeoramiento, ya que la incidencia ha vuelto a subir hasta los 453,1 casos, y el volumen de ocupación hospitalaria por enfermos covid, 422, es el más alto desde mediados de febrero.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este lunes los datos de la evolución de la covid, que la semana pasada provocó otras 30 muertes directas más, es decir 8 por encima de las de los siete días precedentes.

Además de este incremento, otro dato preocupante es la presión asistencial que ha subido de manera importante en la última semana, al pasar de 355 enfermos covid en los hospitales vascos a 422.

Esta cifra es la más alta desde el 14 de febrero y se debe al incremento de los ingresados en planta, que ya son 410, 68 más que hace una semana.

Los pacientes ingresados en las ucis, 12, se mantienen estables e incluso son 1 menos que hace una semana. A lo largo de la jornada de ayer tuvieron que ser hospitalizadas 47 personas, una cifra elevada para tratarse de un domingo, aunque la semana pasada varios días se superaron los 60 ingresos diarios.

Esta situación se debe a que la incidencia de la pandemia es la más alta de todo el mes de junio, con 453,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En apenas una semana este indicador ha subido en más de 80 casos y previsiblemente va a seguir aumentando, ya que la incidencia en 7 días, que indica a más corto plazo qué va a ocurrir, también tiene una tendencia ascendente.

El único territorio que se mantiene por debajo de la alta contagiosidad es Álava, con 396,1 casos por cada 100.00 habitantes en dos semanas; Gipuzkoa y Bizkaia, con 469,2 casos y 451, respectivamente, superan esa barrera.

También indica una mala evolución el número reproductivo básico, el que muestra a cuántas personas puede contagiar un enfermo de la covid.

El R0 de Euskadi lleva dos semanas por encima de 1, lo que muestra que la transmisión no está controlada, y este domingo se situó en 1,12. Está peor este indicador en Álava, con 1,16, que en Gipuzkoa (1,12) y Bizkia (1,11).

Tampoco son buenos los datos de contagios detectados en toda la semana pasada, 5.543, cuando los siete días precedentes esta cifra fue de 4.395.

Esta semana pasada se ha llegado a una positividad por encima del 31 % e incluso se ha superado el millar de contagios diagnosticados en un día, algo que no pasada desde hace más de un mes. Este domingo los positivos detectados fueron 399, el 22 % de las pruebas realizadas. EFE



Dejar respuesta