producción ovina
entreseccion_noticia

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker, en Vitoria cuenta con una cámara metabólica que mide el metano emitido por ovejas, lo que posibilita cambiar su dieta para que generen menos gases y contribuir así a la sostenibilidad de la ganadería, responsable en Euskadi del 6 % de los gases de efecto invernadero.

Esta cámara «de última generación» permite mediciones más precisas que otros métodos in vitro o in vivo. Se trata de unas instalaciones herméticas, con un sistema de circulación del aire totalmente monitorizado, una temperatura y humedad controladas y con un equipamiento específico y altamente especializado.

La información obtenida es de gran utilidad para diseñar pautas de alimentación que generen menos emisiones por parte de los animales y permite además identificar cuáles son genéticamente más eficientes y emiten menos metano.

Estas instalaciones son las únicas de estas características en todo el norte de España, ha informado en una nota Neiker, cuyas instalaciones han sido visitadas este miércoles por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Las emisiones de metano representan el 5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, un porcentaje que sube al 6 % en Euskadi, y proceden principalmente de la fermentación digestiva de los rumiantes.

El poder de calentamiento del metano es 25 veces superior al del CO2, por lo que es muy importante diseñar estrategias que contribuyan a su reducción. En este sentido Neiker busca mejorar la eficiencia de la alimentación de los rumiantes entre un 10 y 20 %.

Ese cambio en la dieta permitiría a los ganaderos disminuir los costes de alimentación, así como reducir la necesidad de suelo agrícola para la producción de cultivos o forrajes para alimentación animal y destinarlo directamente a la alimentación humana.

Durante su visita a Neiker el lehendakari también ha visitado el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales en el que se trabaja para lograr árboles resistentes a nuevas enfermedades y a las nuevas condiciones que el cambio climático traerá consigo, como temperaturas más extremas y menos agua.

Urkullu ha destacado el carácter «pionero» de Neiker, un centro que «anticipa respuestas y oportunidades en el ámbito del reto ecológico y medioambiental». «Se trata de avanzar en la mejora e innovación continua en el sector agrario, la convergencia con la bioeconomía o la búsqueda de alternativas de cultivo para nuevos productos más naturales y saludables», ha señalado. EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. Esas ovejas satanicas van a tener la culpa del cambio climatico, el calentamiento del planeta la emision de gases a la atmosfera y la muerte de kennedy. Sigan investigando con ellas y asi seguro salvaremos el planeta.

    • pero si ya arquimedes demostro hace muchos siglos que el calentamiento es un timo

      se llama principio de arquimedes, y este principio demuestra por que el hielo flota en el agua de mar ,

      por otra parte, la hielo que hay sobre tierra en el supuesto caso (no demostrado por cierto) que se desherlara por completo no quitaria mas de un metro de playa , vamos que dentro de 100 años podrian colocar una toalla menos en la playa (si hoy nacerian niños claro)

  2. Y el resto de los animales salvajes también contaminará lo suyo. Tiene que ser enorme la producción de gases de un elefante por ejemplo. Habrá que promocionar la caza mayor.

Dejar respuesta