EFE.- El comité de empresa y delegados de Prevención de Alestis Aerospace Vitoria han denunciado que el grupo está acumulando EPIs (equipos de protección individuales), «guardándolos para la producción», «cuando el sector sanitario carece de ellos».

En una nota, ha recordado que el Gobierno de España ha solicitado la donación de estos equipos y ha asegurado sin embargo que el grupo Alestis los «está acumulando» en un acto de «auténtica irresponsabilidad e insolidaridad», más cuando, según recuerda, pertenece en un 25 % a la Sepi, al Estado.

«Consideramos que priman más los intereses económicos que el interés sanitario global de la población», ha afirmado el comité en una nota remitida por el sindicato LAB.

También ha denunciado que después de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Grupo Alestis «no decidió parar hasta el martes 17 en Álava y el jueves 19 en el resto del Estado».

«Nos parece una irresponsabilidad el mantenimiento de la actividad presencial dada la situación que estamos viviendo en relación con el COVID-19», ha subrayado.

Ha recordado que el Grupo Alestis en particular y todo el sector aeronáutico en general no produce ningún bien de primera necesidad y moviliza a día de hoy en el España a más de 30.000 trabajadores directos e indirectos entre todas sus empresas.

En este sentido ha censurado también el «doble rasero» de las autoridades que sí cierran todo el sector servicios que no es de primera necesidad pero no el resto de los sectores industriales que no son de primera de necesidad y han afirmado que la dirección del grupo Alestis «pretende seguir con parte o toda su actividad presencial». EFE


Compartir

12 Comentarios

  1. Q verguenza de empresa, y luego querran ayudas, subvenciones, etc etc.yo a este tipo de empresas les ponia una multa considerable.

    • ¿cuanto donaste tu?
      ¿como sabes como esta las situacion de la empresa? esa nunca se sabe hasta que te encuentras con las puerta cerradas

      • Yo no dono porque no tengo. A uno que tuviera lo donaba…
        El Estado, con el Estado de Alarma tiene la competencia para entrar y requisar, aparte de, en ese caso, sancionar a la empresa y no lo está haciendo.

        • Esta claro que hay todo tipo de quejas,espero que sí a ti te entra el coronavirus puedan atenderte con cualquier otro equipo que haya sido donado por cualquier otro tipo de empresa para que te atiendan con la mayor seguridad posible,hay te darás cuenta de la necesidad.Seguro que tú eres uno de los que no está en línea para mandar sandeces.

  2. Desconozco la realidad que hay detras de esto, pero supongo que los críticos habran donado parte de su sueldo y de sus subvenciones para comprar a los sanitarios equipos de protección.
    Tampoco conozco las condiciones en las que se trabaja, ni si es realmente necesario durante la cuarentena, pero pronto el mantenimiento de puestos de trabajo va a ser un bien de primera necesidad.

  3. Las mascarillas y los buzos de papel que tiene alestis no valen para el coronavirus, lo que pasa es que el comité de alestis que ha redactado esta noticia no ha trabajado en su vida y claro.. quiere vacaciones.

  4. Ahí dejo la ley
    Por si algún responsable de esa empresa no se la conoce.
    ¿Qué consecuencias tiene la no entrega de EPI en general y, en particular, durante el período de contagio del coronavirus?

    La empresa y las personas con responsabilidad preventiva que se ocupen de que esta labor cumpla con la legalidad vigente pueden estar vulnerando la Ley de Prevención si no entregan los EPI estipulados en el protocolo contra el coronavirus. Las responsabilidades a las que se puede enfrentar la empresa pueden ser de varios tipos:

    Administrativa: el art. 12.16 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) establece las faltas que supongan un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Dicho incumplimiento puede crear un riesgo grave para la integridad física o la salud de los trabajadores afectados y, especialmente, en materia de protección colectiva o individual. Si no hay entrega de EPI, se debe denunciar ante la Inspección de Trabajo individualmente.
    Civil: la obligación civil de indemnizar al trabajador por los daños y perjuicios derivados de un accidente de trabajo solo puede imponerse al empresario, de conformidad con el art. 1902 del Código Civil, cuando haya incurrido en una conducta culposa o negligente. La culpa puede ser contractual (art. 1101) si existe contrato de trabajo; o extracontractual (art. 1902) con el que no se tiene vínculo contractual. Puede intervenir culpa o negligencia contra el servicio de prevención ajeno si se da el caso de tenerlo.
    Penal: se dan varios tipos de delito de riesgo; es decir, sin haber ocurrido accidente o lesión:
    Delito de puesta en peligro de personas: por ejemplo, ordenar que se trabaje en aislamiento sin los EPI correspondientes.
    Delito de omisión: no proporcionar los EPI.
    Delito de comisión por omisión: cometido por una persona con la obligación expresa de realizar o indicar una tarea o actividad. Por ejemplo, no indicar los EPI en evaluación de riesgos o protocolo, activando la culpa extracontractual del Servicio de Protección Ajeno o SPA.
    El tipo aplicable es el art. 318 del Código Penal, delitos con la aplicación a personas jurídicas, con penas de 3 meses a 3 años de cárcel.
    Recargo de prestaciones de Seguridad Social: en caso de incapacidades por falta de entrega de EPI, se propondrá por parte de la Inspección de Trabajo un recargo del 30 al 50% de la base reguladora.

Dejar respuesta