El continuado descenso de la pandemia en Euskadi sigue aliviando la presión asistencial, ya que este miércoles había en los hospitales vascos 195 pacientes con la covid cuando hace exactamente un mes eran 637.

EL Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado los datos de la evolución epidemiológica de la pandemia que sigue con una tendencia a la baja, pero que presenta algún indicador menos positivo, como el incremento del número reproductivo hasta 0,9, de la positividad por encima del 14 %, algo que no ocurría desde hace una semana, y de la incidencia en 7 días.

Lo más positivo es que no había menos pacientes con covid en los hospitales vascos desde el 20 de noviembre del año pasado. Este miércoles eran 157 los enfermos ingresados en planta y 38 en las ucis.

Respecto a los anteriores datos oficiales correspondientes al domingo pasado, los enfermos con necesidades de cuidados intensivos han pasado de 49 a 38 y los de planta de 162 a 157.

Además, este miércoles se registraron 28 ingresos hospitalarios por complicaciones provocadas por la covid.

Ayer se diagnosticaron 815 nuevos positivos, el 14,3 % de las pruebas realizadas. Este porcentaje es el más elevado desde el 24 de febrero pasado.

Con este relativo bajo número de contagios la incidencia acumulada en 14 días se sitúa ya muy cerca de la barrera de los 400 casos por 100.000 habitantes, en 413,6 concretamente.

Álava presenta el mejor indicador, con 395,2 casos, por debajo de la zona de transmisión alta; le sigue Bizkaia, con 409,8, y Gipuzkoa, con 425,8 casos.

Por capitales, Vitoria también se mantiene por debajo de los 400 casos, con 391,8, mientras que Bilbao sigue por encima con 461,5 y San Sebastián aún más, con 504,4 casos.

Al incremento del R0 y de la positiviad se une como dato negativo el ligero aumento de la tasa de incidencia acumulada en siete días por primera vez en muchas semanas, hasta 186,6, tan solo 2 casos más que el martes.

A la espera de ver lo que pueda ocurrir en los próximos días, esto podría suponer a corto plazo una ralentización del descenso de la incidencia de la covid en Euskadi, quizás por la mayor interacción social registrada con motivo de los carnavales.

El número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas se estima que contagia un enfermo de la covid, ha alcanzado el 0,9, lo que no había pasado en todo el mes de febrero pasado.

Álava presenta un R0 de 0,76, Gipuzkoa de una centésima más y Bizkaia de 0,82. EFE



Dejar respuesta