Vitoria, señalada en España por no bonificar autoconsumo solar

Un estudio sobre incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes refleja que todavía el 38% de los municipios en España no bonifica el IBI para el autoconsumo solar. Y entre ellos está Vitoria.

El informe de Ovono y la Fundación Renovables expone que dos de cada diez municipios españoles no cuentan con ningún tipo de bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se ha de pagar al realizar una instalación de paneles solares, ni del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que tiene una periodicidad de pago anual para todos los propietarios de viviendas.

GIPUZKOA TOP, BILBAO MAL

El municipio con las ayudas más altas es Oñati, situado en la provincia de Guipúzcoa, al ofrecer una bonificación de entre el 25-50% del IBI a un plazo de 30 años y del 95% del ICIO. Asimismo, Bilbao destaca por encontrarse entre los municipios del País Vasco que menos ayudas presentan a sus ciudadanos.

Si atendemos a qué capitales de provincia destacan dando más ayuda, Córdoba se posiciona en el primer puesto al establecer una bonificación del 50% IBI a diez años y del 40% del ICIO.

Por el contrario, y también en Andalucía, en el lado de las que menos subvenciones públicas ofrecen a los usuarios, se encuentra Málaga seguida de Granada y Jaén.

VITORIA, entre las 6 señaladas

En el resto de España, ciudades como Valladolid, Burgos, Cáceres, Pontevedra, Murcia o Vitoria siguen sin bonificar el IBI para el autoconsumo solar.

Íñigo Amoribieta, Managing Director de Otovo en España, Portugal y Reino Unido, indica que, «de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, los ciudadanos tienen opción de exigir a sus representantes que impulsen el autoconsumo ofreciendo más ayudas. Nuestro país es uno de los abanderados en el campo de la energía solar, hemos de facilitar todas las vías posibles para garantizar el acceso a esta transición y así poder dar un respiro al planeta».

El directivo también ha querido resaltar la importancia de simplificar y cambiar el tipo de ayudas que se prestan, «abusar de estos modelos de ayudas acaba resultando un desincentivo al consumo y provoca una sobrecarga administrativa que, en muchas ocasiones, la Administración Pública no puede asumir. Una buena medida sería instaurar el IVA reducido en la instalación de placas solares. Impulsaría definitivamente el despliegue de renovables y reduciría enormemente el tiempo necesario para comenzar a producir energía. Se trata de un modelo que ya han adoptado muchos países del continente europeo como Alemania o Reino Unido«.

Raquel Paule, directora de Fundación Renovables, a raíz del estudio realizado incide en que «para incentivar las instalaciones fotovoltaicas, no sólo es importante que los municipios establezcan este tipo de bonificaciones, sino que faciliten a la ciudadanía el acceso a las mismas limitando las restricciones impuestas. Por ejemplo, se han encontrado municipios que impiden gozar de las bonificaciones a viviendas que no cubran más de un 70% de la demanda».

Por su parte, concluye que «este valor resulta demasiado alto para aquellas personas que viven en régimen de propiedad horizontal, que son más del 65% según una encuesta del INE de 2020. En muchos municipios, además, no se bonifica el IBI, a no ser que se trate de un inmueble de tipo residencial, lo que excluye a las PYMES de este tipo de bonificación».



Dejar respuesta