Más de una veintena de instituciones y entidades culturales se han unido para conmemorar este año el centenario del nacimiento del artista Néstor Basterretxea, con la organización de exposiciones, programas audiovisuales y actividades culturales y editoriales.

El programa del centenario de este artista total, que ha sido presentado en el Museo Artium de Vitoria, contará además con una página web que recogerá información y recursos sobre su vida y obra, y desde la que se podrá acceder al archivo donado por su familia a este museo.

La celebración del centenario de Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014) ha sido coordinada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco en colaboración con Gorka Basterretxea, uno de los hijos del artista.

El programa comenzará el 28 de febrero con la inauguración de la exposición ‘Néstor Basterretxea. Diseño y arquitectura’ en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que dará a conocer las obras proyectadas por el artista en estas áreas desde la década de 1950 hasta la primera del siglo XXI.

En abril, la sala Menchu Gal de Irun presentará la exposición ‘Basterretxea en Irun (1957-1975)’ centrada en su producción artística más experimental.

A partir del 10 de mayo Artium dedicará la muestra ‘Basterretxea en el archivo’ a profundizar desde una perspectiva documental en su producción cinematográfica.

Esta exposición servirá además para la presentación del archivo digital del artista, basado en la donación realizada al museo por su familia. Paralelamente, desde el 27 de junio, podrá verse en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria su ‘Serie cosmogónica’.

En noviembre, el Museo de Arte e Historia de Durango le dedicará la exposición ‘Néstor Basterretxea, diseñador gráfico e ilustrador’, mientras que el Museo San Telmo de San Sebastián presentará la muestra ‘Conexiones de una colección: Néstor Basterretxea y San Telmo Museoa’.

Aunque la práctica totalidad de las actividades tendrán lugar este año del centenario, en la primavera y el verano de 2025 el Museum Cemento Rezola, en San Sebastián, presentará una exposición en torno a la figura del artista.

Basterretxea y el cine

También el trabajo y la relación Basterretxea con el cine y su producción audiovisual tendrán espacio en este centenario gracias a los programas organizados por la Filmoteca Vasca, la Elías Querejeta Zine-Eskola y el Festival Internacional de San Sebastián.

Todas ellas se unirán para publicar en otoño un monográfico sobre la obra cinematográfica de Basterretxea dentro de la colección ‘ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica’.

Además, el Festival Punto de Vista de Pamplona y el Museo Jorge Oteiza preparan conjuntamente el programa audiovisual ‘Néstor Basterretxea y la imagen’, que se proyectará en el museo el 16 de marzo, mientras que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera proyectará la filmografía completa del artista en un ciclo de cine que se desarrollará en otoño.

Por otro lado, el Parlamento Vasco, cuyo símbolo institucional ‘Izaro’ es una obra de Basterretxea, ofrecerá a lo largo de 2024 un programa de actividades bajo el título ‘Dos robles emblemáticos para un centenario: ‘Izaro’ y ‘Homenaje al árbol de Gernika’’.

Igualmente el Instituto Etxepare desarrollará en otoño iniciativas vinculadas al centenario dentro de las cátedras Amale Artetxe, en Argentina, y Jon Bilbao, en la Universidad de Reno en Estados Unidos.

También en otoño, el Museo de la Máquina-Herramienta de Elgoibar promoverá unos talleres creativos titulados ‘Miradas cruzadas, así como la proyección y coloquio Operación H.La industria hecha arte en la mirada de Basterretxea’.

Reinterpretar al artista

En la presentación de la programación, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que Basterretxea entendió el arte como «un servicio a las necesidades de su pueblo» y ha dicho que este centenario debe servir para «releer y reinterpretar su trabajo».

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha valorado que ‘Izaro’, símbolo de la institución, como el árbol de Gernika «representa el árbol de la libertad».

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha hablado del «espíritu de cooperación y reunión» que marca la organización de este centenario y que «este artista singular habría valorado». EFE



Dejar respuesta