¿Discriminación en Vitoria para alquilar viviendas por razón de raza?

2
precios vivienda ejecuciones hipotecarias
Master
entreseccion_noticia

Los vecinos de la asociación Zazpigarren Alaba que han asistido al pleno del Ayuntamiento y han puesto sobre la mesa «la discriminación» que se da en Vitoria «por razones económicas y de raza» a la hora de intentar arrendar.

Aseguran que la falta de viviendas en alquiler social y la «especulación privada que ha situado el precio medio de alquiler en 825 euros al mes».

Ha sido durante un debate.

El Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado una moción de varias organizaciones sociales y vecinales que reclamaba la ampliación de los recursos habitacionales de urgencia y un plan para sacar al alquiler viviendas vacías.

La moción debatida en el pleno ordinario que ha celebrado este viernes el consistorio ha contado con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin, pero ha decaído al ser rechazada por PNV, PSE, PP.La «Iniciativa por el derecho a techo y contra la exclusión social», integrada por organizaciones sociales y sindicales, pedía además que el Ayuntamiento elaborara un índice precios de alquiler por barrios y que se constituyera una mesa de «emergencia habitacional» con la participación de instituciones y asociaciones.

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubay, ha expuesto que el Ayuntamiento ya está «manos a la obra» para mejorar el parque de viviendas público. En este sentido, ha dicho que Ensanche 21 sacará diez pisos para jóvenes de hasta 35 años con precios sociales.

Su socio en el Gobierno municipal, el PSE, a pesar de «compartir con los vecinos el problema de la vivienda», ha rechazado «sus formas».

El concejal de Educación, Felipe García, ha anunciado, sin embargo que en esta legislatura se sacarán más viviendas en régimen de alquiler.

La plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios Araba se ha concentrado frente al Ayuntamiento durante el debate de esta moción. 

Compartir

2 Comentarios

  1. Yo llevo tiempo de alquiler. Al principio en viviendas compartidas, me arreglaba con una habitación, ahora puedo pagarme una vivienda entera. Algunas veces me han pedido hasta 3 nóminas, otras aval bancario. Esto no tiene nada que ver con la raza ni la discriminación.
    Hay muchos sitios con viviendas baratas, media España está vacia. Parece que hacen las medias con las viviendas con vistas al paseo de la concha. A la mayoría, el sueldo no nos dá para ese tipo de viviendas, como tampoco nos dá para pagarle las viviendas a los demás.

Dejar respuesta