Gobierno Vasco

Bomberos de Vitoria que están colaborando en las tareas de rescate y achique de zonas inundadas en Valencia consideran que la acogida ciudadana que les han dado es «increíble» y que ya hoy se aprecia que hay más efectivos y más medios para llevar a cabo estas tareas.

Este contingente de diez bomberos de Vitoria partieron el domingo a Valencia y volverán mañana en un transporte especial coordinado con bomberos de Álava y de San Sebastián.

Según ha confirmado el consistorio de la capital alavesa, serán reemplazados por otros diez bomberos que parten hacia allí mañana miércoles a primera hora.

Pablo Vera, cabo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Vitoria, ha explicado que ellos se encuentran en el pueblo de Masanasa (Valencia) y que su tarea ha consistido durante estos días en localizar dónde hay garajes para achicar el agua del interior y comprobar que no haya víctimas dentro.

«Ayer estaban casi todos sin atender», ha señalado, pero «hoy hay muchos más medios y los sumideros están tragando bien» , pero al tratarse de garajes grandes continúan trabajando y dan prioridad a los lugares donde se cree que puede haber alguien.

Ha valorado especialmente el trato que les da la gente. «Nos están acogiendo muy bien. Al principio éramos casi los primeros, pero ahora ya está siendo atendido todo el mundo. Nos ofrecen comida bebida, herramientas… Tuvimos un problema con una bomba y un mecánico nos la arregló», ha relatado.

Se ha mostrado impresionado porque incluso acuden a ayudar chavales de 15 años con sus escobas y ha dicho comprender la tensión de la gente que no había sido atendida hasta ahora. EFE



Dejar respuesta