Los centros de Atención Primaria de Osakidetza adelantarán su cierre a las 17.00 horas -y en casos «muy puntuales» a las 15.00 horas- durante el puente de diciembre y en Navidades, y fuera de este horario se atenderá en los Puntos de Atención Continuada (PAC).
Osakidetza ha explicado que esta «adecuación» de horarios de los centros de Atención Primaria tiene como objetivo «facilitar el descanso» de su personal pero también «garantizar el mantenimiento del servicio sanitario». Es una medida «basada en la sostenibilidad y uso eficaz de los recursos públicos», ha añadido en una nota.
Con carácter general los centros de salud abrirán entre las 8.00 y las 17.00 horas y «únicamente en casos muy excepcionales» se limitará el horario de atención hasta las 15.00 horas.
En cuanto a los Puntos de Atención Continuada, en la mayoría no está previsto hacer cambios respecto al servicio habitual o sobre los horarios de apertura y cierre. No obstante, hay algún PAC pendiente aún de confirmación de cobertura de ausencias y guardias en días puntuales del periodo navideño.
Osakidetza ha asegurado que la atención sanitaria «está garantizada al cien por cien en estas fechas navideñas» porque fuera del horario de apertura de los ambulatorios se podrá acudir «en todo momento» a los Puntos de Atención Continuada.
En el resumen de horarios publicado por Osakidetza se indica también que habrá ambulatorios -los de menor tamaño y en núcleos pequeños- que cerrarán durante el puente y las Navidades. En algunos casos serán cierres que abarquen todas las fechas festivas y en otros serán en días puntuales.
La ciudadanía podrá consultar los cambios horarios en la web de Osakidetza y en carteles informativos colocados en el exterior de los centros de salud de referencia y, en el caso de las zonas rurales, también en los ayuntamientos.
Estos ajustes horarios fueron comunicados el pasado jueves a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad. Tras la cita ELA criticó que el recorte de horarios era mayor que el del año pasado y reclamó medidas para cubrir vacantes y aumentar la plantilla de Atención Primaria, en lugar de seguir recortando horarios, cerrando centros y planteando el abono de horas extras. EFE
Esta garantizada!! como se nota que la señora consejera no se ha pasado por Urgencias unas 8h de espera y las otras 4h horas de espera en el PAC ,VERGONZOSO. Desde la pandemia nada mas que recortes,llamadas telefónicas faltas de médicos ambulatorios cerrados por la tarde ,muchos de esos médicos con consultas privadas por la tardes . Esta señora de le debería caer la cara de vergüenza y darse un paseo por los servicios y repasar las condiciones de personal de atención y mirar a la prepandemia y listas de espera G-TA
Suma y sigue bastante mal esta ya la sanidad para seguir recortando Vitoria debería tener dos PAC por los habitantes que tiene y las zonas que pertenecen a osiaraba, PAC 24 horas y pediatría en uno de ellos pero que más da que la gente enferme y coja bajas o que los niños que les van a cuidar en un futuro no estén cuidados ahora
Luego se hechan las manos a la cabeza por la tasa de absentismo laboral.
Tiene narices, el dinero publico es para gastarlo en dar servicio a los ciudadanos, sin mirar el coste. Pero si el dinero publico se gasta en tontearías y se regala por no hacer nada en la vida mas que venir a la «sopa boba», luego nos pasa que los que ponemos dinero para mantener este sistema público no podemos ni ponernos enfermos por que no hay quien nos atienda.
Ya lo dije en su momento, y votaisteis a los mismos, ajo y agua