Vitoria recibirá de Francia material incautado a ETA desde 1999

0
memorial banco españa
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

(EFE).- España recibirá de Francia objetos y documentos incautados a ETA desde 1999 en casos instruidos por el Tribunal de Gran Instancia de París y que han sido juzgados de forma definitiva, y serán depositados en el Centro Memorial para las Víctimas del terrorismo de Vitoria.

Este acuerdo ha sido rubricado por los ministros de Justicia e Interior de los dos países durante la XXV cumbre hispano-francesa que se ha celebrado en Málaga bajo la presidencia de Mariano Rajoy y François Hollande.

Rajoy se ha referido a este acuerdo en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a Hollande al término de la cumbre, y ha destacado su importancia.

ETL – Sept 19

Según ha explicado, se trasladará a España documentación «muy voluminosa acumulada durante años de colaboración con Francia».

Este acuerdo ha dicho que permitirá continuar con la labor de memoria y dignidad de las víctimas de la banda terrorista.

Además, ha avanzado que los documentos que entregará Francia a España pasarán a formar parte del Centro Memorial de Vitoria.

Hollande se ha referido también a este texto para calificarlo de «una muestra de confianza mutua» y para considerar que contribuirá a la memoria de la lucha contra el terrorismo.

El acuerdo entre España y Francia crea una comisión compuesta por representantes de ambos países que será la encargada de asegurar las condiciones jurídicas de la cesión y de coordinar la transferencia, cuyos costes serán sufragados por España.

Meses atrás ya se avanzó en esta decisión por la que Francia entregará miles de documentos, armas, explosivos y efectos incautados a las diferentes cúpulas y aparatos de ETA en territorio galo.

Por ejemplo, figurarán documentos sobre la instrucción judicial de la detención del que fuera jefe del aparato político de ETA y considerado su jefe hasta su detención en octubre de 2004 en Francia Miguel Albisu Uriarte «Mikel Antza».

Solo de esta operación, España recibirá en torno a 2.500 sellos judiciales, muchos de ellos con varios miles de documentos y efectos intervenidos.

Compartir

Dejar respuesta