Vitoria: Receta para ganar clientes en la «época de Amazon»

0
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha presentado la XIV edición del congreso Urban Commerce, que reunirá en el Palacio Europa a una decena de expertos nacionales e internacioneales.

El encuentro, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre, es un referente de la revitalización y la innovación del comercio urbano. Organizado por el Ayuntamiento, este año responderá a la siguiente pregunta: ‘¿Puede ser el pequeño comercio sostenible y digital?’.

Para ello, el congreso reunirá a ponentes de la talla del investigador Pablo Foncillas, que aportará la receta para ganar clientes en la época de Amazon, o como Sébastien Rouyet, el impulsor de la campaña “Comercios por Madrid Central”.

Foro Economico

La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, ha destacado que “es fundamental que nuestro comercio local disponga de foros como éste donde intercambiar experiencias, conocer ejemplos de innovación y generar sinergias. Además, los esfuerzos deben aunarse más que nunca para que digitalización y sostenibilidad vayan de la mano en esta transición hacia una economía verde que queremos liderar”.

La edición 2019 de Urban Commerce se centrará en dos aspectos principales de las nuevas tendencias en torno al comercio en las ciudades: la digitalización y la sostenibilidad. Ambos factores ya influyen tanto en el comportamiento de compra y consumo de las personas, como en los modelos de negocio. Etxebarria ha estado acompañada en la presentación por Rosa Ugalde, responsable de la tienda de productos ecológicos para la vida diaria, Ekobizi (C/Sancho el Sabio, 29).

Programa

El congreso comenzará con la ponencia inaugural a cargo de uno de los mayores expertos en la digitalización y el comercio electrónico, el profesor y consultor Pablo Foncillas, que ha participado en el desarrollo comercial de más de 175 marcas en 25 países diferentes. Ganador de varios premios EFI a la eficacia de la comunicación comercial y jurado del Festival de El Sol, Foncillas presentará un método para ayudar a ganar clientes en plena época de Amazon o Alibaba, utilizando la tecnología como herramienta.

arquitectos urbanistas, Ramón López de Lucio y Mateus Porto, disertarán sobre las ventajas que aporta un buen comercio de proximidad a una movilidad más sostenible en las ciudades, además de facilitar la integración social. Además, aportarán claves sobre cómo afrontar el fenómeno de las compras por internet. Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco será el encargado de dinamizar este bloque.

El congreso contará también con un interesante panel de experiencias de comercios que han desarrollado propuestas sostenibles. Este es el caso de Sébastien Rouyet, el comerciante impulsor de la campaña ‘Comercio a favor de Madrid Central’, que estará acompañado por otros comerciantes autores de buenas prácticas como Lorena Gasco y Javier Sánchez, responsables de calzados ecológicos Ray Musgo; la propia Rosa Ugalde, responsable de Ekobizi; o Verónica Drazdova, responsable de Moiqut. Todos ellos estarán moderados por Pilar Zorilla, profesora titular de la UPV en el área de comercialización e investigación de mercados.

Del Big Data al ejemplo chino

Tras el almuerzo, llegará el turno de Alex Rayón, director del Master de Big Data y Business Intelligence de la Universidad de Deusto; y de Oriol Elvira, director comercial de TC Group Solutions. Dinamizados por Enrique Rodal, periodista consultor de comunicación tecnológica, compartirán su visión el análisis de datos para entender las necesidades y hábitos de los clientes.

El congreso finalizará con la ponencia del corresponsal del grupo Vocento en Asia Zigor Aldama, que hablará del ejemplo chino y de cómo su visión para liderar el sector tecnológico ha transformado también el comercio y los hábitos de consumo de la población. La periodista vitoriana Delia Tobías será la encargada de presentar esta ponencia de clausura además de la ponencia inaugural. Como colofón, los asistentes al Urban Commerce podrán realizar a partir de las 16.00 horas un recorrido guiado por diferentes comercios de la ciudad de la mano de Gasteiz ON.

La edición 2019 del Urban Commerce cuenta ya con más de 120 inscripciones, pero hasta el próximo 25 de octubre seguirá abierto el plazo para poder participar en esta jornada. Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita a través de la web municipal.

Master
Master
Compartir

Dejar respuesta