l Ayuntamiento de Vitoria ha ratificado el convenio que firmó en febrero con el Basque Culinary Center para construir en la plaza de Euskaltzaindia del barrio de Lakua la sede del campus del vino conocido como EDA Drinks &Wine Campus.

La Junta de Gobierno ha ratificado este acuerdo consistente en la puesta a disposición de la Fundación Basque Culinary Center durante 75 años de la parcela en la que se levantará el campus. A su vez, el Basque Culinary Center integrará al Ayuntamiento en el futuro órgano de gobierno de la Fundación EDA como patrono.

El Consistorio aportará 500.000 euros anuales para ayudar al desarrollo de las actividades, proyectos e iniciativas del campus durante los próximos cuatro años, mientras que EDA Drinks & Wine Campus abonará un canon al Ayuntamiento por el uso y utilización del inmueble, ha informado la institución municipal.

En concreto, el centro de formación e innovación se ubicará en una parcela de 8.610 metros cuadrados de titularidad municipal que acogerá un edificio de nueva construcción de 4.000 metros cuadrados ubicado entre las calles Donostia y Rafael Alberti. Está situada al lado de la estación de autobuses y frente a la sede del Gobierno Vasco.

Para construir el edificio se ha convocado un certamen en el que han participado 31 estudios de arquitectos. Los finalistas son el estudio Carvalho Araújo, el de Barozzi Veiga junto a la gallega Orza Paisajismo, y otra propuesta conjunta de Zaha Hadid y González Cavia y Cabrera. El proceso de selección está «en la recta final».

González insiste en que «la diferenciación» del vino de Rioja Alavesa es «el único camino»

 El diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido en que la forma de trabajar en torno al el vino de Burdeos «deja claro que la diferenciación» del vino de Rioja Alavesa del resto de la DOCa Rioja «es el único camino».

González visita estos días Francia, donde mantuvo ayer una reunión con el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos, equivalente al Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

En una nota, la Diputación ha informado de que los representantes de Burdeos subrayaron la importancia de contar con 65 denominaciones dentro de estos caldos, un sistema que les ha permitido durante décadas «vender vinos bajo el mismo paraguas, pero siempre transmitiendo al consumidor cuales son los suelos y parcelas de mayor valor».

“Todos los estudios de suelos han demostrado que Rioja Alavesa cuenta con un ‘terroir’ perfecto para la vid y debemos encaminar los esfuerzos a conseguir que el consumidor lo conozca. Si seguimos saliendo al mercado con un mismo nombre en una denominación que tiene más de 100 kilómetros de este a oeste, quedamos diluidos”, ha explicado el diputado general. EFE



Dejar respuesta