¡En Bilbao somos de barra, antes teníamos el codo desgastado!

El sector hostelero de Vitoria estará exento de abonar las tasas de recogida de residuos y por instalación de veladores en la vía pública durante este año 2021 como «medida excepcional» para apoyar a un sector fuertemente golpeado por la crisis económica provocada por la pandemia.

Así se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Vitoria celebrado este viernes en el Palacio de Congresos Europa con los votos favorables de PNV, PSE y PP, la abstención de Elkarrekin Vitoria y la negativa de EH Bildu en el caso de la exención de la tasa de basuras y con los votos favorables de PNV, PSE, EH Bildu y PP, así como la abstención de Elkarrekin respecto a la exención de la tasa de veladores.

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha respaldado aprobar las exenciones fiscales solo de «manera excepcional» ante la crisis padecida por el sector hostelero de la ciudad y responder con ello a la «petición» expresa realizada por la hostelería al Ayuntamiento de la capital alavesa.

Asimismo la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha defendido las exenciones fiscales a la hostelería de forma excepcional por la crisis que padece el sector, «el único abocado al cierre total» y ha hecho referencia también a las ayudas económicas que ofrecen las instituciones vascas.

La concejala de EH Bildu Rocío Vitero ha rechazado eliminar la tasa de basuras al sector, ya que supone dejar de ingresar 490.000 euros y ha abogado por ofrecer «ayudas directas a quien más lo necesita». Además ha explicado su apoyo «excepcional» a eliminar la tasa de veladores, aunque «deja fuera al 52 % de la hostelería» que no tiene terraza.

La concejala del PP Ainhoa Domaica ha facilitado el voto de su partido a unas medidas fiscales que recogen la propuesta inicial realizada por su formación, pero ha reclamado destinar 2,5 millones a ayudar a otros sectores que también «lo están pasando muy mal» como el turístico, las peluquerías y el comercio, ya que las exenciones a la hostelería «crean un trato fiscal injusto».

Por último, el portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, ha explicado la abstención de su partido al tratarse de una exención que «no es justa» y ha pedido destinar los 800.000 euros que el Ayuntamiento dejará de ingresar por eliminar estos impuestos a ofrecer «ayudas directas a quienes peor lo están pasando».



3 Comentarios

  1. Todo para la hostelería….como siempre…
    Algunos bares ya no ponen terrazas…..ocupan todo el barrio….
    Espero que eso se empiece a controlar a medida que recuperan sus aforos en el interior ..

  2. Qué ganas de ver a esa gran familia que es la hostelería haciendo contratos este verano, pagando las horas extra, respetando escrupulosamente el estatuto de los trabajadores, respetando los horarios establecidos, respetando el límite que les marcan para poner sus terrazas/velatorios así como el número de mesas.

  3. Les reducen los impuestos a los campeones de la caja B???? Estupendo, que buena noticia!! Sobre todo para los curritos de a pie que cotizamos hasta por el último euro.

Dejar respuesta