El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su Departamento de Movilidad y Espacio Público, ha comenzado los trabajos de pintado de las nuevas 3.300 plazas de la OTA, que será digital y se ampliará a las zonas Este y Sureste.

La regulación de aparcamiento en superficie beneficiará a vecinos y vecinas de zonas como Judimendi, Adurtza, San Cristóbal, Santiago y AranaLos mapas están disponibles en la web municipal.

Los primeros trabajos corresponderán al pintado de las marcas viales que identificarán las plazas reguladas. La previsión del Departamento es empezar por la calle Logroño y parkings interiores como  Antonio de Sucre y José San Martín.

La nueva OTA, en cualquier caso, no se pondrá en funcionamiento hasta que todo el sistema esté a punto. Entonces el Departamento de Movilidad y Espacio Público anunciará la fecha con antelación y realizará una campaña de comunicación e información a pie de calle con especial atención a los vecinos y vecinas, a quienes se facilitarán los trámites para sacar la tarjeta de residente.

El proyecto persigue dos objetivos. El primero no es otro que modernizar Vitoria-Gasteiz y su sistema de OTA con parquímetros digitales, sistemas de control más eficientes y automatizados y el uso de las nuevas tecnologías. Para ello, el Consistorio gasteiztarra ha obtenido una cantidad importante de financiación de los Fondos Next Generation EU.

Pero además, desde el Ayuntamiento se pretende responder a las peticiones de los vecinos de barrios como Judimendi, Adurza y San Cristóbal, Arana y Santiago, que venían solicitando esta ampliación hace años. Al fin y al cabo, lo que se pretende es garantizar aparcamiento para las personas residentes en estas zonas y al mismo tiempo fomentar los desplazamientos al centro por medios más sostenibles. Y es que en las calles en las que ahora va a haber OTA habíamos detectado un ‘efecto frontera’, una especie de una ‘invasión’ de vehículos que venían de otras zonas a aparcar cerca del centro y que para ello dejaban sus coches en Judimendi, Adurza o San Cristóbal, Arana…”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. El proyecto se ha trabajado en los Auzogunes.

En una primera fase se instalarán 30 nuevos parquímetros en las áreas afectadas por la ampliación. Y en una segunda etapa se colocarán otros 140 expendedores que sustituirán a los que actualmente prestan servicio en las zonas OTA existentes hasta ahora.

Las nuevas zonas contarán con plazas de residentes (verdes), exclusivas de residentes (verdes-rojas) y de alta rotación (naranjas). El Ayuntamiento habilitará próximamente un formulario para que los vecinos y vecinas interesados en obtener su tarjeta de residente puedan registrar su petición.

Desde el Servicio de Tráfico se recuerda que están a disposición de la ciudadanía varias aplicaciones para gestionar y abonar la OTA desde el teléfono móvil. Se trata de Elparking (no cobra comisión) y Telpark (cobra comisión).



5 Comentarios

  1. Es un PMO, pasar el muerto a otro. ¿ Qué va a pasar con las calles adyacentes a las que se les va aimplantar la OTA? Pues que todos van a ir a esas calles a aparcar y dentro de un tiempo les pondrán OTA también. Afán recaudatorio sin más.

  2. La OTA llega hasta mi portal pero el mío no está incluido, esté…..de alcalde ha hecho que tendré que aparcar mi coche en otro barrio.Fastidiando hasta el último día de Alcalde.No te echaré de menos….

Dejar respuesta