El alcalde Gorka Urtaran ha enviado hoy a la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco la propuesta de convenio para la promoción de vivienda pública en alquiler en Vitoria-Gasteiz, atendiendo al mandato del pleno del pasado 17 de febrero y al compromiso que adquirieron alcalde y consejero conjuntamente el 3 de diciembre de 2018.

En concreto, el texto enviado hoy recoge aquel compromiso por el que el Ayuntamiento pone a disposición del Gobierno Vasco 62 pisos vacíos para su rehabilitación y puesta en uso como vivienda de alquiler social, de propiedad municipal y de Ensanche 21, y cede suelo para construir 417 viviendas de protección social.

Además, el convenio recoge también el compromiso del departamento de Vivienda por activar las 543 viviendas algunas ya en ejecución y otras pendientes, en suelo ya cedido por el Ayuntamiento.  Así, el  número  de  viviendas  de  protección  social  a  ejecutar  por  el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes o por su Sociedad  VISESA  recogidas  en  el  convenio  asciende  a  un  total  de  960 de nueva construcción y hasta 62 de rehabilitación.

El alcalde y Gobierno vasco acordaron en 2018 utilizar pisos municipales para responder a la demanda de vivienda de alquiler social. Entonces el alcalde y el consejero acordaron buscar una solución a los pisos municipales que están sin uso en diversos puntos de la ciudad y así dar respuesta a la demanda de vivienda social.

Con este convenio se apuesta por una “fórmula válida para mejorar el aprovechamiento del parque residencial mediante la utilización de menos recursos económicos y naturales y la incorporación al parque de vivienda de protección oficial en alquiler”. En el caso de las viviendas para su rehabilitación, se hará mediante una cesión por un plazo de 20 años, a la finalización del cual la viviendas revertirán en buen estado a sus propietarios (Ensanche 21 Zabalgunea S.A. y Ayuntamiento).



Dejar respuesta