atar mayores en residencia

Tres ayuntamientos vascos -Bilbao, Getxo (Bizkaia) y Zarautz (Gipuzkoa)- figuran entre los 34 municipios de toda España que han conseguido la calificación de «excelente» por su inversión en servicios sociales.

Así lo refleja el estudio anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, elaborado con datos de 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han remitido a Hacienda la Liquidación del Presupuesto 2019.

Tras analizar las cuentas municipales de esos 384 ayuntamientos el informe los divide en tres grupos: excelentes en servicios sociales, pobres y precarios.

Aunque el País Vasco no es la región con más consistorios «excelentes», son tres los municipios vascos que más dinero por habitante y año destinan a servicios sociales.

Encabeza el listado Getxo, seguido de Zarautz y de Bilbao, que es la única capital vasca que consigue un «excelente» en inversión social.

En concreto Getxo invirtió el año pasado 13,6 millones en sus servicios sociales, es decir 174,5 euros por habitante. Le sigue Zarautz con 4 millones y 171,6 euros por vecino, y Bilbao con 56,4 millones y 162,6 euros por habitante.

En el conjunto de España, esos 384 ayuntamientos «excelentes» en materia social invirtieron un total de 3.157 millones, un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Frente a esos 384 ayuntamientos que ofrecen «excelentes» servicios sociales a más de 10 millones de personas, otros 45 obtienen la peor nota y algunos apenas destinan 20 euros por habitante al año.

Solo siete capitales obtienen la excelencia en inversión social: Barcelona -con 216 euros habitante/año-, Bilbao -162 euros-, Las Palmas de Gran Canaria -144-, Madrid -142-, Sevilla -123-, Zaragoza -116-, Málaga -114-, Jaén -113- y A Coruña -102-.

La comunidad con mayor número de ayuntamientos «excelentes» en su gasto social es Andalucía con 14 municipios, seguida de Cataluña con 7, País Vasco con 3 y Aragón con 2; Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con algún municipio que atienda a estos criterios de excelencia.

Entre ellos, tener un gasto acreditado en «Servicios Sociales y Promoción Social» superior a 100 euros habitante/año, no haber reducido el presupuesto en 2020 respecto a la liquidación de 2019, que suponga al menos un 10 por ciento del presupuesto total no financiero del ayuntamiento y que se pueda cotejar en el Portal de Transparencia de la web municipal.

Encabeza la lista de inversión social Alcalá la Real (Jaén), con 237 euros por habitante al año; seguida de la Ciudad Condal, Esparraguera (Barcelona), con 196 euros, y Getxo con 174, que ocupa el cuarto lugar. Zarautz está en el sexto lugar y Bilbao en el séptimo.

Los más pobres en inversión social de España son Galapagar (Madrid) -20,5 euros-, Caravaca de la Cruz (Murcia) -21,7- y Torrevieja (Alicante) -24,1-.

En esta lista, tres capitales se incluyen por la precariedad de sus servicios y se etiquetan como pobres: Toledo -43,7 euros-, Guadalajara -44,1- y Badajoz -44,8-.

Euskadi no tiene ningún ayuntamiento entre los «pobres» o «precarios».

El informe explica que esta clasificación se realiza con datos de los 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes -de los 421 que hay en España- que han presentado esa liquidación del presupuesto 2019 y que están publicados en el portal de servicios telemáticos de Hacienda. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. ¿Por qué no se hace un ranking con lo que le meten al bolso al risitas y a toda su harka cada fin de mes? Es probable que entonces sí aparecería Vitoria en un puesto destacado. Igual que si fuera por el derroche, descontrol y mal gasto de los fondos públicos, aquí podio seguro. Y si lo hicieran en función de los resultados obtenidos por su gestión, ni te cuento, seguro que iríamos detrás del coche escoba.

Dejar respuesta