Vitoria necesita 8.266 multas para recuperar el dineral

¿Será la solución al desastre? El Ayuntamiento puso en marcha a finales de diciembre el nuevo servicio de recogida de voluminosos que cambia de número de contacto. A partir de ahora, para deshacerse de colchones, muebles y objetos de tamaño grande hay que llamar al 945 20 00 20.

Y es que, dejar los enseres en la calle a cualquier hora y sin haber pedido cita, conlleva una multa o sanción de hasta 750 euros, recuerda el Ayuntamiento. Así que bajo el análisis promovido por el Consistorio (coste del servicio y multas), Norte Exprés hace las cuentas:

Ehacen falta 8.266 multas para recuperar el gasto del servicio: 6,2 millones.

De momento, la recogida se realizará a demanda en la vía pública (a partir de las 8 de la noche para reducir el impacto en la vía pública) y también se seguirán recogiendo los voluminosos abandonados en la calle, pero el contrato también prevé para un futuro la posibilidad de dar un servicio puerta a puerta con cita previa y con residuos que cumplan unos requisitos determinados.

6,2 millones

Como se recordará, las empresas Koopera y Emaus, unidas en UTE, gestionan a partir de ahora la recogida, clasificación y comercialización de los residuos voluminosos del municipio. El Gobierno Urtaran aprobó recientemente la adjudicación de este contrato para los próximos 4 años y con un presupuesto de 6,2 millones de euros.

Estos trabajos, que hasta ahora los gestionaba la misma empresa que llevaba la contrata general de limpieza de la ciudad, se contratan ahora de forma separada para mejorar la gestión de este tipo de residuos de gran tamaño (muebles, colchones, maderas, aparatos electrónicos y eléctricos, maderas, y otros de procedencia doméstica o comercial)  que por sus dimensiones, peso  u otras características impiden su recogida mediante contenedores. Además, con la nueva contratación el Gobierno pretende fomentar la economía circular con la clasificación y puesta de nuevo en el mercado para su reutilización.

Para poder llevar a cabo todas estas mejoras en el servicio, la empresa adjudicataria adquirirá 4 nuevos vehículos con plataforma elevadora y diversas herramientas (carretillas, utensilios especiales de desmontaje) y equipos de trabajo reforzado respecto a la situación actual: 4 equipos de trabajo diurno y 2 de nocturno de lunes a viernes y 1 de trabajo diurno y 1 de trabajo nocturno  sábado, domingo y festivos.

Además, el servicio dispondrá de una nave de 2.000 metros cuadrados para la recepción y clasificación de materiales, incluso la reparación de aquellos que se puedan reutilizar. Una vez clasificados y, en su caso, reparados, la empresa pondrá los productos a la venta en un espacio comercial adicional a los que ya disponen las empresas adjudicatarias en la ciudad y pondrán en marcha 2 puntos de venta especial por tiempo determinado anuales. Además, no descartan participar en ferias y otras vías de comercialización fuera del municipio.

«En ese marco de una estrategia de transición hacia una economía circular hemos querido mejorar el servicio con sistemas eficaces de recogida de la totalidad de los residuos voluminosos generados por la ciudadanía y el sector el comercial y hostelero favoreciendo un manejo de los mismos que facilite su gestión posterior. También se quiere primar la recogida rápida de los voluminosos depositados de manera incontrolada en la vía pública reduciendo al máximo su presencia en la misma», explica el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa que destaca que con este cambio en la gestión el Ayuntamiento quiere además «favorecer la reutilización frente al reciclaje, y en segunda instancia el reciclaje y la valorización frente a la eliminación. De forma paralela se fomentará y popularizará el consumo de bienes reutilizables, reparados o remanufacturados».


Compartir

10 Comentarios

  1. Un servicio que siempre funciona estupendamente, de todas formas este tipo de cosas nunca salen gratis.
    Más caro supone limpiar las zonas del extrarradio que los incivicos abandonan sin ninguna vergüenza y con poca cabeza. Siendo el servicio que se presta gratuito para su bolsillo privado.

  2. Se adjudica a Koopera que subcontratan con Emaus. Los cuales operan desde Bilbao.quitaron la infraestructura que tenían en Gasteiz.
    Como van a dar servicio desde Bilbao ?

  3. No va a funcionar,la gentuza incivica que hay no se va a molestar en llamar y los vagos de la policía tampoco se molestan en patrullar para denunciar, se está mejor dentro del coche dando vueltas. Seguiremos viendo las calles llenas de mierda.

  4. a los que llaman vagos a la policía me gustaría que acompañaran a una patrulla en cualquiera de sus turnos. Posiblemente cambiarían de opinión.( menos por supuesto los que todos ya sabemos).

  5. Esos contenedores de la foto están SIEMPRE llenos de muebles, da igual que día de la semana pases que siempre vas a ver objetos voluminosos. Una vergüenza, de ahí se pueden sacar esas 8000 multas, más mano dura hace falta

  6. Recuperar en gasto del servicio: 6,2 millones….. espera, espera, que calculando y quitando unos pocos improductivos de Gobierno Vasco, Diputación , Juntas Generales, Ayuntamiento, las subvenciones a partidos políticos, a chiringuitos varios, a sindicatos, a asociaciones sin oficio ni beneficio, los asesores y enchufados a cientos…. Ya está!!! sobra dinero!!!!

Dejar respuesta