La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer el contrato de apoyo a las personas mayores residentes en apartamentos tutelados municipales con mejoras por el aumento de personal y de horas de atención. El servicio lo realizará durante los dos próximos años la empresa navarra IDEA Servicios sociosanitarios por un coste global de 1.390.944,84 euros.
El Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con seis complejos de apartamentos tutelados para personas mayores, con un total de 218 plazas. Las ubicaciones están en Beato Tomás de Zumárraga, Blas de Otero, Santa María de Olarizu, Bizia-Pablo Neruda, Ramiro de Maeztu y San Antonio.
Dentro del proceso de adecuación de los recursos de alojamiento a los actuales perfiles de personas a las que se atiende, en los contratos de gestión de los complejos de Beato Tomás de Zumárraga y Blas de Otero firmados en 2023 se incluyó la figura del profesional de atención polivalente (integrador social). Ahora, en el nuevo contrato de gestión de apoyo y atención a personas mayores en los apartamentos tutelados de Santa María de Olárizu, San Antonio, Ramiro de Maeztu y Bizia, se incorpora esa y otra segunda novedad.
Por un lado, la ampliación del apoyo por parte de profesionales de atención directa (trabajadoras familiares). Así, se aumenta a 15 horas de atención directa de lunes a domingo en cada uno de los centros, con presencia profesional de 8:00 a 22:00 horas, con una hora de coordinación y tareas conjuntas diarias entre profesionales de los distintos turnos. Las principales funciones de la trabajadora familiar son supervisar y apoyar a las personas residentes en su vida cotidiana (tareas de atención personal, tareas domésticas, acompañamientos, supervisar medicación…); ser soporte emocional de las personas que viven en el edificio; y dinamizar la vida relacional de las personas residentes, evitando el aislamiento y favoreciendo la socialización.
Por otro lado, se incorpora en los apartamentos de Santa Maria de Olarizu, San Antonio, Ramiro de Maeztu y Bizia la nueva figura profesional de atención polivalente (el integrador social). Sus principales funciones son realizar tareas administrativas por delegación de las personas usuarias, organizar y realizar actividades de apoyo a la gestión y organización doméstica para aquellas personas que lo precisen, realizar acompañamientos médicos, a gestiones, compras…, programar y desarrollar actividades concretas trabajando la autonomía personal, el ocio, relaciones personales, etc.
“Con estas novedades incorporamos mejoras en la atención de reciben las personas mayores residentes en apartamentos tutelados municipales. Más horario y nuevos perfiles profesionales porque las personas usuarias cada vez tienen mayores necesidades y, a menudo, menor apoyo familiar”, explica Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Políticas Sociales.