Vitoria mantiene la ampliación de terrazas de los bares

Bilbao, San Sebastián y Vitoria van a mantener por el momento la ampliación de las terrazas y veladores de la hostelería en aceras, plazas y calzadas autorizada con motivo de la pandemia de la covid.

Los ayuntamientos de las capitales, y de otros municipios vascos, tomaron una serie de decisiones para facilitar la actividad hostelera, como ampliar la superficie de las terrazas o permitir el uso de espacios como plazas de aparcamiento, para paliar los efectos de las restricciones en estos negocios.

Estas medidas se mantendrán por el momento a pesar de que este jueves se levantarán todas las restricciones a la hostelería, de horario y uso de espacio, impuestas para controlar la covid.

El Ayuntamiento de Vitoria tiene la intención de mantener la situación actual basada en unas licencias de explotación para las que no se tuvo que cambiar la ordenanza municipal.

Fuentes del consistorio vitoriano han explicado a Efe que seguirá tratando de ser «facilitador» de la actividad de la hostelería y «comprensivo» con estos negocios por la situación que han atravesado, pero desde un «uso equilibrado del espacio público» y con el cumplimiento de la normativa.

En Vitoria se ha permitido la instalación de terrazas y veladores en espacios de la calzada de calles de calmado de tráfico, como la céntrica San Antonio, o utilizar plazas de aparcamiento para colocar mesas y sillas de bares.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, se ha referido este miércoles a la concesión extraordinaria de más metros para las terrazas, una medida que se adoptó con el consenso en el consistorio y con el sector.

Ha avanzado que, en este momento, no se puede poner fecha de caducidad a esta medida y que cuando se haga también se apelará a la unanimidad y al acuerdo con los afectados.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha pedido a los ayuntamientos que mantengan la concesión extraordinaria de espacios para las terrazas «durante un tiempo razonable» a pesar del fin de las restricciones.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado este miércoles que la ocupación excepcional de espacios para habilitar terrazas durante la pandemia es un asunto que «está encima de la mesa» en el Ayuntamiento y que el objetivo es «ir retornando poco a poco a la normalidad».

«Tenemos que analizar, en qué plazos, en qué momento y de qué manera vamos retomando la normalidad», ha indicado el primer edil, quien ha añadido que no habrá un cambio «de un día para otro», aunque sí se ha comenzado a analizar cómo volver a una situación de «normalidad». EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. «Uso equilibrado del espacio público «…..ja, ja y ja.
    Pero, ¿este dónde vive?
    Menudo rodeo hay que dar para acceder a algunos portales…

Dejar respuesta