Vitoria se convierte desde mañana en la capital de la cocina en miniatura

0
cocina miniatura pincho vitoria
cocina miniatura pincho vitoria
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

EFE).- Vitoria acoge desde mañana y hasta el próximo miércoles la quinta edición del Miniature Pintxos Congress, que convertirá a la ciudad en la capital de la cocina en miniatura durante una semana.

Este congreso, que tendrá a Argentina y Gran Bretaña como países invitados, reunirá a más de 400 profesionales del sector y contará una treintena de ponentes.

La presencia de cocineros argentinos y británicos refleja la apuesta del congreso por la internacionalización, algo que también se dejará notar con la participación de los campeones de pintxos de Irlanda y del mundo.

A ellos se sumará, entre otros, el ganador del Campeonato de España, el donostiarra Igor Rodríguez, que presentará en Vitoria la creación con la que consiguió su distinción el pasado mes de noviembre en Valladolid, su “Ensaimada de cangrejos”, que aúna dos recetas tradicionales como la ensaimada y el guiso castellano de cangrejos.

El congreso arrancará mañana, Día Internacional de la Mujer, lo que ha llevado a los organizadores a dar protagonismo a las féminas en esa jornada inaugural.

Habrá mesas redondas con nombres como Samanta Leske, coordinadora del Instituto Argentino de Gastronomía; Mercedes Solís, coordinadora Feria Masticar de Argentina y cocineras españolas como Aizpea Oihaneder, Bárbara Buanache y Mari Carmen Vélez.

Esa misma noche se celebrará un homenaje a la vitoriana Maider Unda, que tras haber cosechado numerosos éxitos como la medalla de bronce en lucha libre en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, ahora se dedica a la producción de quesos de Idiazabal.

Otros nombres destacados del congreso son el chef extremeño José Pizarro, que lleva ya 18 años en Londres, donde cuenta con tres restaurantes, uno de ellos el “José Tapas Bar”, dedicado al mundo de los pintxos y las tapas.

También estarán el exconcursante de Top Chef Javier Estévez, responsable de La Tasquería, en Madrid; así como los chefs ejecutivos de Tragaluz, Amparo Nacher; de Mordisco y Cuinas de Santa Caterina, Rubén Plaza; del Spa Seafoods Restaurant de Tralee (Irlanda), Gorka Arrieta, y la responsable del Restaurante Rekondo de San Sebastián, Lourdes Rekondo, entre otros.

En el apartado lúdico se repetirán los talleres infantiles para cocinar de manera creativa y divertida en los que participarán medio millar de niños y el domingo se habilitará “la barra de pintxos más grande del mundo” que se montará en el Iradier Arena, con más de 50 cocineros elaborando tapas.

Habrá además cuatro cenas en las que otros tantos equipos de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra competirán por presentar el mejor pintxo en una votación en la que participarán los comensales, aunque la decisión final la tomará un jurado profesional.

Otro de los eventos especiales de este congreso será el “ronqueo” o despiece de un ejemplar de atún rojo de casi 300 kilos.

Fernando Canet, conocido como “Mr.Tuna man” por cómo se le denominó en una entrevista en la BBC TV para hacer constar su experiencia en lo relacionado con el atún rojo y su preparación, será el encargado de llevar a cabo el despiece del atún durante una hora y media el miércoles día 14, apoyado por el equipo de la empresa Tuna Graso. EFE

Dejar respuesta