Vitoria: Los grandes chefs se rinden ante Rafael Ansón, su “padrino”

0
ansón
foto zaldiaran
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Por Elena Puerta . (EFE).- Grandes chefs de la cocina española se han reunido en Vitoria para agradecer la incansable labor de promoción y difusión gastronómica de Rafael Ansón, al que consideran su “padrino” y mejor embajador.

“Si hay una persona indispensable para llevar la gastronomía a donde estamos” no solo en España sino a nivel mundial es Rafael Ansón, reconocía anoche Mario Sandoval (Coque), uno de los seis laureados cocineros que se unieron anoche a este homenaje en el restaurante Zaldiaran de la capital alavesa.

Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) aseguró incluso que sin el actual presidente de la Real Academia de Gastronomía su restaurante “no existiría”.

MotorGorbea 18

“Ahora es fácil decir que eres un cocinero que vienes del País Vasco o de Valencia” y ser reconocido, pero hace años no lo era y él “ha sido una de las personas que más ha luchado” por dar a la cocina una “proyección internacional”, añadió Aduriz.

Y es que los cocineros siempre le han sentido a su lado, como comentó el anfitrión Patxi Eceiza.

Pero no solo Aduriz, Sandoval, Eceiza, Diego Guerrero (DSTAgE), Ricard Camarena y el equipo de Paco Roncero (La Terraza del Casino) quisieron mostrar su cariño y reconocimiento a Rafael Ansón.

A estos seis chefs que suman 10 estrellas Michelin y 17 soles Repsol se unieron virtualmente otros maestros de la cocina como Ferrán Adriá, que en un vídeo enviado al evento también admitió que “la gastronomía española no sería lo que es hoy” si no fuera por el apoyo de Ansón.

El chef italiano Massimo Botura, cuya Ostrería Francescana atesora tres estrellas Michelin, valoró el apoyo que le dio Rafael Ansón cuando nadie creía en él. “Tu eres el único, el padrino de nuestras almas”, dijo.

Los hermanos Roca no quisieron quedarse atrás en aplaudir “este merecidísimo homenaje”, igual que Juan Mari Arzak y su hija Elena, que confesaron que nunca le podrán agradecer lo suficiente todo lo que ha hecho por la cocina.

Emocionados, Rafael Ansón y todos los asistentes se sentaron a la mesa para degustar un impresionante menú de once platos y dos postres.

Ostra valenciana, aguacate, sésamo y “horchata” de galanga; Chawanmushi escabechado y percebe; Tartufo con espuma de patata alavesa y yema de huevo a baja temperatura con sal de Añana; Fideuá de buey; Gallo a la royal con mole y crema de maíz y Pichón a la brasa con rizos vegetales y albaricoque de otoño dan idea de las propuestas servidas.

Vinos de Marqués de Riscal, Casal de Armán, Izadi, Finca Villacreces y Juve&Camps acompañaron este festival gastronómico cuya degustación se prolongó durante tres horas hasta que el periodista y maestro de ceremonias José Ribagorda subió al estrado para dar paso a la treintena de cocineros que habían elaborado el menú.

En un ambiente inmejorable recordaron viejos tiempos, incluso cuando en plena Transición Rafael Ansón era director general de RTVE y asesor de Adolfo Suárez.

También la viceconsejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, ensalzó la generosidad de los cocineros y la importancia de la gastronomía para atraer viajeros a Euskadi, de ahí la apuesta del Ejecutivo por promocionar el buen comer.

Y es que como dijo Ansón, la gastronomía “es la actividad más importante del ser humano” no solo por su repercusión económica y turística, sino que ya se ha incorporado incluso al mundo del arte y la cultura.

Como ejemplo de ello anunció que en Miami se quieren organizar en 2020 los primeros juegos olímpicos gastronómicos de la historia y que el Parlamento Europeo ha recomendado incorporar la gastronomía al sistema educativo. Aunque lo más importante es que la cocina es “la industria de la felicidad”.

No hay nada mejor que comer de forma saludable, placentera y si es posible “en buena compañía”, proclamó Rafael Ansón, que a sus 83 años preside las academias de gastronomía de España, el Mediterráneo, Europa e Iberoamérica y mantiene una imparable actividad para promocionar la buena mesa por todo el mundo. EFE

Dejar respuesta