Vitoria: Los conductores tienen

La huelga indefinida en la compañía municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, ha comenzado a las dos de la tarde de este sábado, como estaba previsto, con un seguimiento del 100 % de los chóferes que no estaban en servicios mínimos, según el comité de empresa.

La huelga, cuyo inicio coincide con el sábado de Carnaval, con una gran demanda del servicio, se ha mantenido pese a que el comité de empresa solicitó la tarde del viernes una reunión para tratar de seguir con las conversaciones, reunión que finalmente no se celebró, ha informado a EFE el portavoz del comité de empresa, Asier López de Sabando.

MÁS DÍAS DE LIBRANZA

El concejal Gurtubai, poco antes del inicio de la huelga, ha hecho un llamamiento a la «sensatez» para que no se perjudique a los usuarios de los autobuses con una medida «injustificada».

Gurtubai ha insistido en que la plantilla de Tuvisa tiene, «con diferencia, el mejor convenio colectivo del Ayuntamiento».

Y ha considerado incomprensible que una de las peticiones «fundamentales» sea que los conductores puedan generar «más días de libranza…

…cuando ya disfruta anualmente de un mínimo de tres meses de vacaciones y libranzas, además de los dos días semanales de descanso».

RESPONDEN LOS TRABAJADORES

López de Sabando ha dicho que no entienden que el Ayuntamiento no atienda a las demandas del comité cuando están pidiendo unas «condiciones dignas de trabajo, donde primer la salud y una mejora del servicio».

Este portavoz ha asegurado que todos los conductores de autobuses que no tenían que prestar los servicios mínimos, el 30 % de lo programado, han secundado el paro y ha dicho que es «indignante» que la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, y el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, les hayan llevado a esta situación.

30 días

Ha añadido que Tuvisa es la empresa «más judicializada de Álava por incumplimientos del convenio», ha recordado que sus trabajadores tienen 30 días de vacaciones anuales y ha denunciado como «indecente» que «gente que se lleva más de 90.000 euros anuales a casa y que se mueve en coche oficial esté mintiendo denigrando a esta plantilla», llamando «privilegiados» a estos trabajadores.

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha establecido en una orden los servicios mínimos del 30 % en la circulación de los autobuses, priorizando las líneas que carezcan de transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios.

Asimismo habrán de cubrirse especialmente los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y centros escolares.

Tendrá que haber dos trabajadores, uno en el turno de mañana y otro en el de tarde, en los servicios de inspección y mantenimiento, del sistema eléctrico y de mantenimiento mecánico. EFE



18 Comentarios

  1. Los de Tuvisa trabajan 1592 horas al año como cualquier trabajador del Ayuntamiento de Vitoria. Pero hacen fines de semana y festivos. Menudo privilegio!!!

    • Son muy pocas horas y son conductores de autobuses de una ciudad , con lo que implica dar un servicio obviamente los fines de semana , para eso cobran más que la mayoría de funcivagos .

  2. Unas cosillas , tienen toda la razón diciendo que la alcaldesa se lleva 100k por hacerse fotos postureando y los concejales pasan de 70k por lo mismo. Esto es INDECENTE, y algo que tendremos que cambiar algún día,
    De la misma manera no entiendo las empresas públicas, los servicios municipales deberían estar en manos privafas , teniendo muy controlado lo que se les paga y porque se les paga.
    Tuvisa no tiene competencia y va hacer siempre lo que le de la gana
    No parecen muy preocupados por el futuro de la empresa, claro es publica y ellos como funcionarios.
    Nunca uso su servicio,que es penoso, creo que la solución a la movilidad en vitoria va más bien por potenciar la bici y los vehículos de movilidad personal..
    Seguid votando progres y nacionalistas de izquierda o derecha …que para la mayoría de los ciudadanos, será siempre peor.Que envidia me esta dando El Salvador y en unos años Argentina…
    Nosotros necesitaremos bajar hasta lo que hoy es Argentina, para cambiar.

  3. Miente, pero claro los políticos el mentir lo lleva en el cargo, todos los empleados del ayuntamiento, incluidos amvisa y ensanche 21 tienen la misma jornada laboral, claro que probablemente lo de los tres meses lo diga por el.

  4. Y si nos damos cuenta que sin autobuses vivimos mejor??
    Igual igual que sin municipales, concejales y muchos otros asalariados públicos.

  5. Muy PNV… intentar poner a la ciudadanía en contra diciendo lo que cobran, libran, etc.
    Sr. Gurtubai, aparte de los 81001,48€ que cobra al año, ¿cuánto se lleva en dietas y gastos varios?¿a cuánto ascienden los gastos de viajes que le pagamos entre todos?¿cuántos días «trabaja» y cuántos libra al año? Haga público eso y después encienda si quiere el ventilador contra otros colectivos.
    Como el resto de cargos públicos y cargas públicas de su partido.

    • Gurtubai ya era un canta mañanas cuando era concejal sin cargo y ahora que tiene potrona esta desatado al igual que alguno otro que se ha recolocado en distintas instancias municipales y forales….tenemos demasiados parasitos chupando del bote

  6. Gurtubai miente más que respira. Pinocho a su lado es un aprendiz.

    Si según el, los conductor@s trabajan menos horas de las debidas y tienen 3 meses de vacaciones… Porque no les pone el reloj para fichar que están reclamando los trabajador@s??

    Porque ha dejado que este colectivo llegue a plantearle una huelga que después pagamos los ciudadanos?

    Acaso no nos merecemos los contribuyentes un buen servicio de transporte con autobuses en condiciones?

    Dimita señor gurtubai. Usted, los que gestionan tuvisa y la alcaldesa que poco o nada ha puesto de su parte por solucionar este conflicto.

  7. Los conductores que trabajan el sábado a la tarde terminan a las 23h. y el domingo empiezan a las 07h. Algo totalmente ilegal. 8 horas de descanso entre jornada y jornada. El mejor convenio de Euskadi, jajajajaja… Luego está el reconocimiento médico que se hace cada 4 años. Algo único en Euskadi.

  8. La plantilla de TUVISA, es una de las mejor pagadas de Vitoria, ello no quiere decir que las condiciones de trabajo esté acordes a su salario. Lo uno por lo otro. Han estado negociando siempre las mejoras salariales, y han descuidado las laborales. Ahora que tienen unas, pelean por las otras. Aparte de esto, y como de costumbre, los políticos interesados en desacreditar a los empleados, tergiversan datos y cifras, buscando el apoyo popular. Hay quienes sin tener idea del problema, les cree a pies juntillas, y quienes denigran cada afirmación que nuestros asalariados cargos públicos publican.

  9. Es una auténtica vergüenza!!
    Me río yo de su huelga indefinida,la mitad de ellos cogerán la baja médica cobrando el100% y el resto a trabajar a hacer los servicios mínimos.
    Así quien no se plantea a hacer huelga indefinida.
    Que no os engañen y animaros a no usar esa pocilga de autobuses.

  10. Haber cuantos servicios especiales están tirados estos días de huelga en los arcenes d Salburua y Arkaiate.
    La verdad que no se os ve muy preocupados x vuestra situación.
    En otras muchas fábricas ya hubieran tomado medidas mucho más fuertes después d dos meses d movilizaciones.
    Cogerps la baja y que os defiendan los ciudadanos,no??

    • Tal cual, se queda fuera y te baja del bus diciendo que no sale, el autobús siguiente se queda igualmente en la parada anterior son servicio y luego ponen un cartel diciendo que es la empresa la que no pone conductores.

      No se han cumplido los servicios mínimos en días normales se van a cumplir en huelga….no alucinemos.

      A mí me parece de alucinar que alguien que trabaje en servicios esenciales como un hospital no tenga en los días de navidad y año nuevo no siquiera servicios mínimos para ir a trabajar.

  11. PRIMERO ES NECESARIO TENER UN BUEN SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO SI
    ESTAN BIEN PAGADO EL PERSONAL DE TUVISA SI
    TRABAJAN LAS MISMAS HORAS QUE LOS FUNCIONARIOS DEL AYTO SI ENTONCES DONDE ESTA EL PROBLEMA . seguramente en que existen peticiones de restablecer servicios que antes se hacian con personal de tuvisa , y porque no se restablecen los mismo, pues seguramente porque le saldra mas economico a la empresa municipal hacerlo desde la externalizacion de los citados,Uno crer que por esas divergencias no se deberian dar los motivos suficientes para una huelga total ,y desde luego dar a conocer que los conductores de TUVISA tienen tres meses de vacaciones es porque algo no se esta haciendo correctamente., porque en ese formato de horarios tambien existen otros servicios municipales con mas de treinta dias de vacaciones POR FAVOR AMBAS PARTES TRABAJEN CON SERENIDAD PORQUE EL TRANSPORTE PUBLICO ES NECESARIO

Dejar respuesta