Vitoria habla de récord en Los Fueros ¡Falso!

Los conciertos de la Plaza de los Fueros son una de las señas de identidad de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. Cada noche, a las 00:00h, durante La Blanca este espacio se llena al son de la música. Este 2024 los y las encargadas de traer el ritmo a las noches del 4 al 8 de agosto son: Esne Beltza, Nil Moliner, Luz Casal, Doctor Deseo y Zetak.

A este quinteto se le sumará, en las prefiestas, ‘LOS40 La Blanca’ con el objetivo de aprovechar la noche del 3 de agosto que es sábado y será la antesala de una de las semanas más esperadas del año en la ciudad. Por lo tanto, serán seis los conciertos que tendrán lugar en Fueros durante La Blanca 2024, una cita más de lo habitual, como ya ocurrió en 2017 y 2019.

Este año, por cómo cae La Blanca, las prefiestas adquieren especial importancia. Queremos que Vitoria-Gasteiz sienta el ambiente festivo ya desde el fin de semana y, por ello, se ha sumado el concierto de LOS40 a la programación de Fueros. Además, esta sesión contribuye a que la oferta de esta ubicación sea aún más diversa en cuanto a tipología musical y a público. El objetivo siempre es que toda la ciudadanía encuentre algo de su gusto entre las actuaciones programadas, y con esta selección creo que lo hemos conseguido“, apunta Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.

 

3 de agosto, ‘LOS40 La Blanca’

Una de las novedades de las fiestas de La Blanca 2024 será el concierto extra en la Plaza de los Fueros. Una oportunidad para que Vitoria-Gasteiz alargue sus fiestas y se note el ambiente ya desde la víspera del txupinazo. La sesión ‘LOS40 La Blanca’ contará con la participación de dos de los grandes DJs de la emisora homónima: David Álvarez y Ramsés López.

 

4 de agosto, Esne Beltza

El grupo Esne Beltza dice adiós y en esta última gira Vitoria-Gasteiz tendrá la oportunidad de ver a la banda en directo. Sonarán las canciones que han hecho cantar y bailar durante estos 17 años, pero también ‘Esne Bidea’, su último disco repleto de colaboraciones, pero que mantiene su estilo de mestizaje de ska, rap, tex mex, rumba, rock, electrónica y pop. Para la ocasión, Esne Beltza formará una banda de diez músicos y un grupo de dantzaris para bailar las coreografías más conocidas.

 

5 de agosto, Nil Moliner

El pop más actual llegará a la Plaza de los Fueros de la mano del cantante Nil Moliner. Actualmente es uno de los solistas pop más potentes del panorama estatal. El catalán comenzó muy joven en el mundo de la música, en 2008, con tan sólo 15 años, empezó a tocar versiones de otros artistas en bares y a subir vídeos internet. Tras darse a conocer al gran público gracias al programa Operación Triunfo, Nil Moliner lanzó en verano de 2018 una versión remodelada de su primer single ‘Sale El Sol’. En 2023 publicó su tercer disco ‘Lugar Paraíso’ y este año, el 20 de abril, ofrecerá el primer concierto de su nueva gira que llegará hasta Vitoria-Gasteiz.

6 de agosto, Luz Casal

Referencia indiscutible de la música popular europea, Luz Casal continúa la gira de presentación de su álbum ‘Las ventanas de mi alma’ en Vitoria-Gasteiz. Después de cinco años sin publicar nuevas canciones, la artista gallega nos presenta su disco más personal y autobiográfico, doce temas que oscilan entre el rock y los sonidos más clásicos. Después de quince álbumes y de superar los cinco millones de discos vendidos, las nuevas canciones se darán cita en la Plaza de los Fueros con éxitos tan conocidos como: ‘Piensa en mí’, ‘No me importa nada’ o ‘Un nuevo día brillará’.

 

7 de agosto, Doctor Deseo

Doctor Deseo surgió en Bilbao en 1980, con varios componentes alaveses y se ha convertido en uno de los grupos más veteranos del panorama vasco. Ha marcado desde sus inicios un estilo propio con letras y sonidos ácidos en todos sus trabajos y una fuerte puesta en escena durante sus conciertos, con Francis Díez como líder.  Himnos como ‘Corazón de tango’, ‘Abrázame’ o ‘Fugitivos del paraíso’ se mezclarán en Fueros con los temas su 18º trabajo discográfico ‘En el brillo de tus ojitos’  que publicarán esta primavera.

 

8 de agosto, Zetak

Zetak nació hace cuatro años de la mano de Pello Reparaz y ya se ha convertido en la referencia de la música electrónica en euskera. En la última noche de la Plaza de los Fueros sonarán canciones tan potentes como ‘Itzulera’, ‘Zein ederra izango den’ o ‘Hitzeman’. Pero no solo se escucharán los éxitos de la banda navarra, también tendrá protagonismo ‘Aaztiyen’, su tercer disco que acaban de publicar. En este nuevo trabajo combina la tradición con el escepticismo y las emociones, con una clara intención provocadora. Zetak también presenta una nueva sonoridad, mezclada con un universo conceptual que tiene vocación de llegar más allá de nuestras fronteras. Un proyecto pensado en euskera y basado en experiencias, lugares, ideas y vivencias personales de Reparaz.

CARTEL LA BLANCA MUSICA



11 Comentarios

  1. Pues yo de la señora Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación, lo que espero como much@s Gasteiztarrak, es que Gasteiz siendo la capital de Euskadi, no se nos vuelva a poner música de Bisbal ni en la bajada ni en la subida. Yo le animo a que se ponga el txoria txori de mikel laboa.
    ♩ ♪ ♫♬ ♩ ♪ ♫ Hegoak ebaki banizkio
    Nerea izango zen,
    Ez zuen aldegingo.
    Hegoak ebaki banizkio
    Nerea izango zen,
    Ez zuen aldegingo.
    Bainan, honela
    Ez zen gehiago txoria izango
    Bainan, honela
    Ez zen gehiago txoria izango
    Eta nik…
    Txoria nuen maite.
    Eta nik…
    Txoria nuen maite.
    Hegoak ebaki banizkio
    Nerea izango zen,
    Ez zuen aldegingo.
    Bainan, honela
    Ez zen gehiago txoria izango
    Eta nik…
    Txoria nuen maite.
    La la la la la la la… ♩ ♪ ♫♬ ♩ ♪ ♫

  2. Nada nuevo bajo el sol. Actuaciones, con todo el respeto del mundo, para un pueblo de 5000 habitantes. Se conoce que el dinero se lo llevan otros. Vaya tristeza de ciudad.

    • Como todos los años en agosto me piro de la ciudad que os vaya bonito, vaya💩 en un pueblo de 100 habitantes fijo mejor cartel.

  3. En Galicia en Pueblos con menos habitantes, he visto conciertazos de grupos amateur. Ni que decir del escenario que se han currado allí. Incluso con dos escenarios, uno frente a otro.

    Aquí con un presupuesto posiblemente mayor, seguimos siendo unos catetos. Y como dicen, a parte de Joselu Anaiak, que está más visto que el TBO, lo de los conciertos en Euskera no atraen nada. Es como poner una Sardana para animar. Aburridos no, lo siguiente.

    Aquí entre estas porquerías de conciertos (no todos, pero la mayoría) y poner a la banda municipal en el principal para llenar cartel, se consigue que la gente no se quede en fiestas. Logroño o Burgos en fiestas, llaman más que Gasteiz.

    • No. Que va. Mejor la trikitixa y los bertsolari, que para animar son la caña…

      A ver «Maroto», ni tanto ni tan calvo. Ni Bertín, Soto o la Pantoja, ni Esne Beltza o Zetak, que los conocen los de su pueblo. Siempre habrá algo intermedio. Pero sobre todo, lo que deberíamos pensar es en conseguir que la gente venga a las fiestas, no que las rehuya. Que pensamos con el aparato por donde cagamos…

Dejar respuesta