alfredo de miguel negando todo

EH Bildu considera que el caso de Alonsotegi (Bizkaia), en el que un exalcalde ha aceptado varios delitos, «supone un episodio más de una manera de hacer política» por parte del PNV.

Izaskun Duque, juntera y responsable Institucional de Bildu de Bizkaia, ha valorado el preacuerdo entre este partido, que ejerce la acusación popular, y la fiscalía y los acusados para evitar el juicio en este caso.

Los acusados, el alcalde de Alonsotegi entre 2011 y 2015, José Luis Erezuma (PNV), el arquitecto municipal y dos responsables de una empresa constructora, devolverán el dinero defraudado y aceptarán una pena de dos años de prisión, por lo que no entrarán en la cárcel.

Según la fiscalía, los acusados se pusieron de acuerdo para obtener una subvención de 600.000 euros de la Diputación Foral y otra de 81.000 euros del consistorio para pagar unas obras que nunca se ejecutaron, un dinero con el que según el ex-alcalde pagaron a la constructora la deuda antigua que tenía el Ayuntamiento por las obras del centro de salud.

Los procesados asumen un delito de prevaricación y otros de falsedad documental y fraude en las subvenciones, por los que se han acordado una pena de 10 años de inhabilitación y dos años de cárcel.

Además, conjuntamente devolverán los 681.000 euros defraudados más 200.000 euros por los intereses. Según ha explicado hoy Duque, la devolución íntegra del dinero ha sido el punto clave para que EH Bildu, que pedía una pena de hasta 8 años de cárcel, haya aceptado el pacto sin ir a juicio.

«CORRUPCIÓN»

Duque ha subrayado que «no es la primera condena por un delito de corrupción en las alcaldías del PNV.

VITORIA

El de Alonsotegi no es un caso aislado, es la constatación de una manera de entender la política. Otros casos similares como el de Lemoa, Bakio o el caso alavés de De Miguel constituyen la punta del iceberg de una manera de entender la política».

«Todavía hay quien se siente impune para ejercer la política primando intereses particulares o enchufismos. Es un episodio más de lo que ha vivido este país, y constata cómo se han venido haciendo las cosas en este país sistemáticamente y con corrupción; ya no es algo que desde Sabin Etxea vayan a poder poner en duda o lanzar cortinas de humo».

Por contra, ha opinado que EH Bildu tiene «cero casos de corrupción. Otros no pueden decir lo mismo; se puede hacer política sin corrupción», ha concluido.


Compartir

1 Comentario

  1. Nos gobierna la desvergüenza, el enchufismo, el descaro y la impunidad y así ¿hasta cuándo? ¿No vamos a ser capaces de acabar de una puñetera vez con tanta gentuza?

Dejar respuesta