grúa trabajador empresa

EFE).- El sector de la construcción en Euskadi crecerá durante 2019 apoyado por el incremento de construcciones de vivienda nueva, un mayor impulso de la rehabilitación de edificios y, sobre todo, por el impulso de proyectos de obra civil, según el presidente del clúster vasco de la Construcción Eraikune, Alberto Marín.


Eraikune ha celebrado este viernes su asamblea ordinaria en Vitoria donde Marín ha hecho un análisis de la situación actual del sector que durante el año pasado aumentó su actividad en Euskadi un 12,5%, fundamentalmente por la edificación, con una subida interanual del 17,3 %, frente a la caída del 1 % de la obra civil.

Para 2019, el máximo responsable de Eraikune ha adelantado que crecerá el número de construcciones de vivienda nueva, continuará la subida de la rehabilitación y habrá un repunte en la obra civil.

En términos de ocupación, el sector de la construcción creció algo más de 1 % el año pasado, «pero debería generar mucho más”, ha alertado el máximo responsable del clúster.

Para ello, desde Eraikune apuestan por la construcción sostenible, «eje fundamental para la promoción de la economía circular como base para el desarrollo social y económico del entorno».

De cara al futuro, Marín ha destacado la necesidad de una mayor solvencia técnica y financiera para desarrollar «proyectos estratégicos de alto impacto» para hacer frente a un mercado internacionalizado y desafiante, lo que obligaría «a un incremento del volumen de inversión en I+D+I, una mayor apuesta por el talento y por la formación especializada como base para los profesionales de la construcción».

En la actualidad, el sector de la construcción de Euskadi factura 4.141 millones de euros, lo que supone el 5,4 % del PIB, y, en términos de empleo, representa el 6 % del total registrado en el País Vasco.

El clúster de la construcción de Euskadi agrupa a 88 socios, con 9.433 trabajadores, y genera una facturación de 1.856 millones de euros y que representa el 45 % de la industria de la construcción vasca. Su objetivo pasa por mejorar la competitividad del sector a través de la cooperación de todos los agentes de la cadena de valor, la internacionalización y la innovación. EFE


Compartir

Dejar respuesta