Vitoria-Gasteiz fue designada Capital de Euskadi, según la Ley 1/1980, de 23 de mayo.  Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento organizará una serie de actos conmemorativos.

Los actos de ese día para conmemorar la capitalidad de Euskadi, ya previstos para 2020, concluirán con un acto simbólico en portal de Foronda, junto a la rotonda de América Latina, con la izada de una ikurriña como símbolo de la capitalidad.

Podría tener un mástil de varios metros (18) y, seguramente, se quedará de manera permanente después del evento. Además, la tela será de 7 por 5 metros.

A preguntas de lectores, por ejemplo, la bandera de España en Colón tiene 50 metros de mástil y la tela mide 21 por 14 metros.

Así el mismo día 23 de mayo, el alcalde Gorka Urtaran y el lehendakari Iñigo Urkullu rubricarán en Ajuria Enea la firma del canon de capitalidad.

Esta firma supone que Vitoria-Gasteiz recibirá los próximos 4 años 40 millones de euros del Gobierno vasco por ostentar la capitalidad, a lo que hay que sumar otros proyectos de ciudad en los que el Gobierno vasco también participa.

Además, ese día se inaugurará en la plaza de la Virgen Blanca la exposición “40+1, Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi” que recorrerá de forma gráfica la evolución de Vitoria-Gasteiz desde los años 80 hasta la actualidad, con curiosas imágenes como las primeras sedes del Gobierno en Lakua y del Parlamento como tal en La Florida,  la construcción del primer centro cívico, la puesta en marcha del aeropuerto, los últimos remates de la plaza de Los Fueros o la primera peatonalización, entre otros hitos de la ciudad en estas cuatro décadas.

La muestra se trasladará además a los barrios de Ibaiondo y Zabalgana, en las explanadas exteriores de los centros cívicos.

 


Compartir

21 Comentarios

  1. Pera eso somos la capital, para poner una banderita, para nada más.
    Estos son los que se quejaban de la bandera de Maroto o de la de Aznar en Madrid.

    • que la pongan junto a la española por algo hubo tantos alaveses costruyendo españa
      Vale ya de mutilar la verdadera historia

  2. Somos la capital para poner una puta bandera.

    Pero luego a la hora de la verdad, somos la carnaza de los 1000 experimentos, del soterramiento que nunca llega, del acoso a foronda frente al agujero mortal del Loiu, del mamoneo constante, de las infraestructuras ineficientes, escasas o inutiles. La pasta siempre a Vizcaya y Guipuzcoa

    Me cago en mi p. vida.

    • Acoso a Foronda? Aeropuerto que lleva subvencionado desde su inicio
      Entiendo que habla desde el más absoluto de los desconocimientos
      Bilbao siempre ha sido un aeropuerto rentable y tan seguro como cualquier otro, incluido Foronda el cual ha perdido durante muchos años más de 10 millones de euros, a día de hoy sigue perdiendo al rededor de 4
      Pero como lo tapamos con subvenciones pues no pasa nada
      Foronda si que es un agujero mortal
      Un piloto de vitoria

      • ¿Piloto p pelota?
        ¿Recuerdas Euskalair, esa compañía que fué boicoteada por la Cámara de Bilbao y que se dedicaba a reservar aviones completos para luego cancelar las reservas además de presionar al G.Vasco para que invirtiera en Loiu en vez del aueropuerto más seguro del norte de España?
        Si Foronda da pérdidas es porque lo vaciaron de vuelos: Solo un dato: En un rádio de 1 hora, Vitoria tiene bastantes más habitantes que Bilbao y que cualquier ciudad cercana.

  3. Ke triste y ridiculo es todo……. por Dios si lo que hay que hacer es ir a LEHENDAKARITZA a decir que Vitoria es la kapital…. que traigan aki proyectos empresariales…..dinero …… inversión….. y se metan la banderas…..por ellll………………batzoki…..
    Bizkaia se esta llevando todo de calle….. y lo que es más peligroso….. están colocando en las instituciones alavesas a autenticos fanáticos del Bizkai buru batzar….. …. ALAVESES Y GIPUZKOANOS O ESPABILAMOS O NOS COMEN LA TOSTADA…..

  4. Estos no saben con quien se la juegan. No piensan en el cabreo que se va a coger el Ogro. Esos 40 millones, le duran a Urtaran dos meses. Falta tiene de que le den dinero para sus chorradas.

  5. Si es la entrada de Vitoria, ahí va la bandera de Vitoria.

    ¿Por cierto estos no son los que criticaban la de la catedral por no se que gastos de mantenimiento?

    Y además, ¿Porqué ahora está » oculta » entre tres árboles?

    • La verdad es que yo no he encontrado en la hemeroteca grandes críticas de la Oposición a aquella iniciativa de colocar la bandera de la ciudad. Y de hecho, ahí sigue tras 2 legislaturas con aquella oposición en el equipo de gobierno.

      A mí las banderas no me excitan demasiado, ninguna, pero la de Vitoria-Gasteiz ya tiene su sitio, no son excluyentes.

      Ya me fijaré en lo de los árboles, ¿los plantó el malvado Urtaran?

  6. ¡ Hombre! El segoviano puso la de Gasteiz en la catedral. Que el alegrías ponga una ikurriña en la entrada a la capital ?? Pues ni tan mal . Pero que hay cosas mas importantes , también.

  7. Esa no es la entrada de Vitoria, la entrada es por el puerto de Vitoria, de ahí su nombre, y debe de ser la que más cerca pille de la capital de España,

  8. Tadeo que te veo: ¿Que el aeropuerto de Loiu es seguro? ¿Recuerdas el accidente del monte Oiz cuando se estrelló un avión de Iberia por la niebla en la maniobra de aproximación, donde murieron sus 148 pasajeros? No has visto cada vez que hace un viento un poco fuerte, como dan bandazos los aviones intentando varias veces aterrizar con grave peligro, o los que desvían a otros aeropuertos por no poder hacerlo? Dices que no es rentable. El de Vitoria es de los más seguros de España, el que tiene unas de las mejores pistas, (¿Por qué los Antonov AN – 225, no aterrizan en Loiu? Sencillamente, porque no pueden. ¿Por qué en Foronda sí aterrizan con niebla y en Loiu no? Porque en foronda tienen un excelente sistema para ello, del que no dispone Loiu. ¿Por qué supera de forma abrumadora al de Bilbao en transporte de carga? ¿Por capricho de las compañías? El aeropuerto de Vitoria está perfectamente situado para el transporte de viajeros. A 90 Quilómetros de Logroño, 90 de Pamplona, 100 de Burgos, 110 de Donosti, y 65 de Bilbao. O sea a 1 hora de todas estas y a media de Bilbao. Si el Gobierno Vasco se empeña en darle vida al de Bilbao, aun siendo inferior en todas las comparaciones, nunca será rentable. El Partido Nacionalista de Vizcaya no lo tolera. Tú de piloto tienes lo que yo de monja. Seguro que eres albañil de Baracaldo. Por ponerte una profesión.

  9. Porque no ponen la de España? Ahh que poner banderas es de fachas. Pero depende de qué color sea la bandera no.::: ridiculo

  10. La icurriña, por que hay que demostrar que somos más vascos que ayer pero menos que mañana. Urtaran acude a los actos con boina y caicu, y procura llevar escrito unos parrafitos en batúa. Que viva la proyección internacional de esta ciudad. La bandera de Vizcaya nos recordará a Sabino y su indudable apertura de mente.

Dejar respuesta