El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto una investigación sobre la filtración del listado resultante del sorteo de mesas electorales llevado a cabo ayer. En las últimas horas ha circulado por redes sociales un documento donde constan tanto los nombres de las personas designadas en el sorteo como su número de DNI, el colegio electoral correspondiente y el puesto que ocuparán en las mesas de los próximos comicios del 26 de junio.
Una vez verificada la autenticidad de los resultados a los que se está dando difusión, el Ayuntamiento está analizando qué personas han tenido acceso a ese listado de 2.682 personas, qué protocolos de seguridad y cifrado de datos se han mantenido y en qué punto se ha podido generar una filtración de información que vulnera la Ley de Protección de Datos. También se ha consultado sobre esta cuestión a la Agencia Vasca de Protección de Datos.
Tal y como el propio Ayuntamiento hizo público inmediatamente después de la celebración del sorteo, los únicos canales informativos habilitados para conocer los resultados son a través del teléfono 010 o presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana. Ni siquiera se ha planteado la posibilidad de publicar en la web municipal el listado de DNIs de las personas designadas por sorteo para conocer los resultados.