Vitoria propone

La estrategia comunicativa de Vitoria busca «humor». Y para ello usa el «mundo al revés». Eres raro si eres heterosexual. Si el Ayuntamiento lo publicita al revés, se lía por muchas risas que quieran hacer.

Cursos, talleres y una campaña de sensibilización con un vídeo que plantea desde el humor un “mundo al revés” centran los actos con los que el Ayuntamiento llama a reivindicar, con motivo del 17M, una “Vitoria-Gasteiz que celebre la diversidad sexual y de género y combata a LGTBIfobia”.

La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa y la directora del Servicio, Mireia Espiau, han presentado esta mañana la programación prevista para “impulsar la formación y la toma de conciencia ciudadana contra la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género”.  ‘Rompamos la norma sexual y de género, acabemos con la discriminación’ es el eslogan de la conmemoración del 17 de Mayo de este año en la ciudad.

El spot Break free, que bebe del eslogan de la campaña, cuestiona con humor la norma sexual y de género. El anuncio no pone el foco en las personas que rompen con el mandato sexual y de género. Es decir, no cuestiona a las personas LGTBI, que es lo que ocurre habitualmente y lo que las sitúa en una permanente situación de diferenciación no deseada.

«Al contrario; propone que lo ‘raro’ sea ser heterosexual y encajar a la perfección con las etiquetas de ‘hombre’ y ‘mujer’»

Si el eslogan dice lo contrario, (lo raro es ser homosexual), se lía parda

A través del video se invita a la ciudadanía a situarse por unos minutos en ‘el mundo al revés’. Es una producción del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Al Borde film e Histeria, con Getari Etxegarai, Aiora Sedano y Amancay Gaztañaga, como actrices.

La programación conmemorativa del 17 de Mayo se desarrollará del 7 al 24 de ese mes. De entre los cursos y talleres destacan “Que levanten la mano las desviadas”, de la mano de Abel Huete, activista y trabajador social y“¿Cómo acompañar a las personas trans* y a su entorno afectivo, familiar y social en los procesos vivenciales, emocionales y de salud?”, a cargo de Rosa Almirall, ginecóloga que dirige Trànsit, servicio de promoción de la salud para personas trans, en Barcelona.

En cuanto a las conferencias, la periodista June Fernández tratará el tema de las maternidades bollos (Amatasun bolloak) y el sociólogo Gerard Coll-Planas, el de políticas públicas de Igualdad, bajo el título Las políticas (im)posibles de diversidad sexual y de género.

Además, las propuestas culturales de este año consisten en:

  • el teatro Anarkia relacional, con Mila Espiga y Belén Cruz
  • el documental Resistencia trans
  • el concierto de Road Ramos
  • y el cinefórum Dating Amber

Además, los centros cívicos de Arana, Zabalgana, Lakua, Salburua e Iparralde también se suman a la conmemoración de 17 de Mayo, ofreciendo cuentacuentos a niñas y niños de entre 4 y 8 años y de entre 9 y 12 años.

Durante la presentación también se ha aprovechado para seguir difundiendo el teléfono (633 309 653) de Ikusgune Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, a través del cual la ciudadanía puede reportar incidencias y agresiones. Ikusgune es un sistema de observación permanente contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia. Está gestionado por la asociación Lumagorri HAT, de forma conveniada con el Ayuntamiento. Una de sus actividades principales es la edición anual del Informe de incidencias por orientación sexual e identidad de género en Vitoria-Gasteiz que se presentará en próximas fechas.

Video 17M



7 Comentarios

  1. A mí lo q me parece raro q nadie quiera a este alcalde en el Ayto. Y sigamos pagándome 1 sueldazo… Eso sí q es raro…

  2. Lo realmente raro es aparar el coche en Vitoria , habrá que plantear aparcar en los tejados antes que los llenen de placas solares .

  3. Se imaginan que en la Naturaleza lo normal fuera «homo»?, hace ya milenios que no existiría vida en la Tierra, ya que si las hembras no se aparean con los machos, difícilmente se puede procrear y según la evolución de las especies los «homo» acabarían desapareciendo de la faz de la Tierra en beneficio de los «hetero» que si aseguran la continuidad de la especie.
    No olvidemos que los humanos somos animales, con consciencia, pero animales con los mismos instintos de supervivencia que los demás y la reproducción es uno de esos instintos, que hacen que la especie progrese, entre otros.

  4. Las familias no llegan a fin de mes pero nuestras autoridades gastan los impuestos que nos cobran en estas memeces.
    A ver si se enteran de una vez de que aquí, la verdadera discriminación es la de los castellanohablantes, y que la cometen ellos (las autoridades).

  5. Donde no hay mata no hay patata.
    Que esperamos de todos, todas, todes todis estos ineptos que han florecido en los últimos años no sabe hacer la O con un canuto y así nos va.
    Ahora cobrar ya saben bien y engañar al ciudadano tambien.

Dejar respuesta