El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se volcará un año más en la limpieza y recogida de residuos durante las fiestas de La Blanca 2015 con el objetivo de que la población de la capital alavesa y los turistas que nos visiten puedan disfrutar de una semana de diversión en un ambiente aseado e higiénico. De hecho, el Consistorio contará con nueve máquinas de limpieza nuevas para el día 4 de agosto: tres barredoras de calzada grandes, otras tres para aceras y tres baldeadoras. Estos nuevos vehículos forman parte del compromiso de renovación de toda la flota de vehículos recogido en la nueva contrata de limpieza, prestada por las empresas FCC y GMSM. Esta renovación se realizará de forma progresiva, entre julio de 2015 y la primavera de 2016.

“El objetivo del programa de limpieza y recogida de residuos es que las calles y plazas de la ciudad se mantengan en un buen estado durante las fiestas. Por ello se va a hacer un esfuerzo importante para que los actos festivos más importantes se puedan celebrar sin sobresaltos y que las consecuencias de las actividades que generan mayor suciedad se minimicen”, explica el concejal responsable de Medio Ambiente, Borja Belandia. El día 4, tras el descenso de Celedón, habrá un total de 91 personas y 16 máquinas trabajando de forma coordinada para llevar a cabo la espectacular limpieza de la plaza de la Virgen Blanca.

Desde el pasado 13 de julio, el Ayuntamiento ya viene realizando limpiezas intensivas especiales tanto en el Casco Medieval como en el Ensanche, con el fin de que los servicios de limpieza puedan realizar su labor sin problemas añadidos y de manera efectiva a partir de los días propiamente festivos. Algunas de las principales labores de ese mantenimiento preventivo han sido la limpieza de los sumideros, la de la red de alcantarillado, la retirada de carteles y el fregado del pavimento.

La bajada de Celedón será de nuevo uno de los hitos más importante de las fiestas. Un total de 91 personas y 19 máquinas estarán presentes en la plaza de la Virgen Blanca para retirar vidrio y limpiar la Plaza a partir de las 18.30 horas, de manera que para las 19 horas pueda desarrollarse el paseo de la comitiva municipal hacia las Solemnes Vísperas en Honor de la Virgen Blanca en óptimas condiciones. Los trabajos continuarán hasta las 21.30 horas, de modo que las labores de limpieza quedarán completamente concluidas para la Procesión de Los Faroles, que comienza a las 22 horas.

Estas 91 personas se distribuyen de la siguiente manera: 65 trabajadores de FCC y GMSM, 5 de Ecovidrio y 5 inspectores municipales, que trabajarán de forma coordinada con los 16 monitores ambientales de Egibide (más que nunca) que colaboran todos los años de manera voluntaria. Borja Belandia ha agradecido el trabajo realizado por estas personas “en un momento tan importante para los y las vitorianas como es la bajada de Celedón”. Las 19 máquinas que estarán presentes en la plaza son recolectores, baldeadoras, barredoras y maquinaria especifica de recogida y limpieza. El concejal Belandia también ha solicitado la colaboración ciudadana al hacer un llamamiento para “evitar” que la plaza de la Virgen Blanca se llene de botellas de vidrio. “Le pedimos a la ciudadanía que no meta vidrio a la plaza. Ya que generamos suciedad y posibles accidentes, como los cortes que cada año se producen. En caso de que haya personas que lleven botellas de cristal, pedimos que las depositen en los contenedores dispuestos en la plaza para ello. Si no lo hacen, los envases no se pueden reciclar y hay un riesgo mayor de que se produzcan roturas y cortes”.

La intención del gobierno municipal es hacer un importante esfuerzo para lograr ese objetivo que sería el residuo cero en la plaza ese día”.



Dejar respuesta