foto eh bildu araba

Miles de personas convocadas por más de 50 comités de empresa y colectivos como hosteleros, taxistas, repartidores, pensionistas, trabajadores deportivos y empleadas del hogar han reivindicado este sábado por las calles de Vitoria empleos dignos y han denunciado la gestión pública durante la pandemia de la covid-19 que les ha ahogado económicamente.

Con el lema «Álava en defensa del empleo, defendamos un empleo digno», la marcha, también respaldada por los sindicatos LAB, ESK, LSB-USO, CGT, CNT y STEE-EILAS, ha partido minutos después de las 17.00 horas de la Plaza Bilbao y ha recorrido varias calles céntricas de la capital alavesa, una ciudad que se encuentra en «zona roja» y con la hostelería cerrada por alta incidencia de casos de covid.

La protesta ha transcurrido con los participantes guardando la distancia de seguridad recomendada durante la pandemia y ha estado encabezada por taxistas y furgonetas de reparto de alimentos y bebidas, que han hecho sonar las bocinas durante todo el trayecto.

Además de denunciar los despidos y la precariedad laboral que afecta a muchos sectores, los manifestantes han culpado de esta situación a los responsables de las administraciones públicas por la gestión que están llevando a cabo en materia económica y en el ámbito social.

Diferentes portavoces de los colectivos que se han sumado a la manifestación han responsabilizado a las administraciones de los despidos que se producen en empresas que reciben subvenciones públicas, de ahogar a la hostelería con el cierre sin acordar compensaciones, de permitir los falsos autónomos y de no garantizar unas pensiones dignas.

La responsabilidad institucional no puede encontrar en el coronavirus la justificación a «no hacer nada» porque se pueden encontrar fórmulas que amortigüen el impacto de la pandemia, han considerado.

La protesta ha estado organizada, entre otros, por los comités de empresa de Aernnova, Laminaciones Arregui, Alestis, Elctor, Tubos Reunidos, Sidenor y otros trabajadores de la hostelería aglutinados en la asociación «SOS Ostalaritza», del cuerpo de bomberos, de ambulancias, de actividades deportivas y del mundo del espectáculo, así como pensionistas, taxistas, cuidadoras, empleadas del hogar, repartidores de Glovo y colectivos de parados. EFE


Compartir

9 Comentarios

  1. Ya está la izquierda intentando sacar rédito político de las desgracias. Gobierno de rojos hambre y piojos. Disfruten lo votado y espabilen. Ahora que vais a pedir? Paguitas verdad? Que salgan de mis impuestos a que si? Pues no… Yo tb tengo pensado comprar o alquilar casa en Andorra? A mi no me robais más. 22 presidencias, despilfarradores!!! El comunismo es esto! Robarnos a los que creamos riqueza para dar de comer a gente q por sus estudios o su nulo esfuerzo en la vida solo consigue ser un parásito del empresario con curro de peón, camarero, sirvienta o similar y vivir de las ayudas sociales.

    • Que prepotente eres, tú no sabes el esfuerzo, estudios o lo que tiene la gente, pero tú desde luego empatía, educación y respeto no tienes

      • Si me pilla con otros años me había ido a Andorra y allá os comáis entre todos los rojos.
        Ricard, si eres joven y puedes irte, hazlo, y si pueden irse la mayor cantidad posible de pymes y autónomos mejor que mejor, a ver quien sujeta luego todo este tinglado.

  2. Mucha de esa gente son unos jetas, quieren que les den todo echo, a ver, las cosas hay que ganarselas, no puedes pretender que el gobierno te de una bolsa de arroz y 30euros al mes. Esto parece cuba

  3. Mientras no cambiemos de sistema político hacia una dictadura o sistema comunista nadie, por ley, puede cerrarte un negocio legal, sin darte una indemnización por el cierre…y esto es lo que está pasando. La gente, lamentablemente no vive del aire, son muchos negocios y familias que, de la noche a la mañana, no tienen otro sustento. Esto no va de izquierdas y derechas va de……..¡¡o me dejas trabajar o me pagas por ello!!….y más sabiendo que la gente va apelotonada en tranvías, buses y demás transportes públicos…

  4. Por fin se ha empezado a hacer lo que yo decía,que era unirnos y todos los sectores, y Ricard, no somos como dice Ortuzar la izquierda abertzale,no somos trabajadores,yo tengo trabajo, gente que está en ertes, despedidos de Alestis, Aernova, etc.. y por mucho que os empleos los del Pnv,ayer dimos una muestra de solidaridad,sin precedentes,por el trabajo,por todos los sectores,por los sanitarios, por el deporte, etc.. y eso no podéis pararlo, solo ha sido la punta iceberg. Y seguiremos luchando,como hicieron nuestros padres y abuelos.

Dejar respuesta